04:16 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Los migrantes venezolanos

    Colombia es el primer país en recibir comisión de la OEA para atender crisis migratoria

    © REUTERS / Daniel Tapia
    América Latina
    URL corto
    0 11

    BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia será el primer país de la región que recibirá la visita de un grupo técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA) encargado de evaluar el impacto de la inmigración de venezolanos y la cooperación que se ha de brindar a los países receptores, dijo el secretario general del organismo, Luis Almagro.

    "Agradecemos la invitación de Colombia para visitar el país la próxima semana y va a ser la primera acción del grupo", dijo Almagro al término de una reunión en Washington con el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.

    Trujillo visita Estados Unidos para mantener reuniones con representantes del Gobierno de ese país y organismos multilaterales con miras a buscar el apoyo de la comunidad internacional para atender la inmigración de venezolanos, así como para evaluar la lucha contra las drogas y reforzar las relaciones bilaterales, en el marco de lo cual sostuvo este jueves una cita con Almagro.

    El secretario general de la OEA anunció que el equipo que visitará Colombia será coordinado por David Smolansky y que el viernes se firmará "la orden ejecutiva que crea el grupo", el cual abordará desde temas de Derechos Humanos y necesidades básicas hasta captación de recursos, precisó el comunicado.

    "Esta crisis migratoria está sobrecargando a Ecuador y Perú, pero es Colombia, obviamente, el país que lleva el principal peso, la principal carga, la responsabilidad en atender la migración venezolana, en atender esta crisis migratoria", agregó Almagro.

    Según la estatal Migración Colombia, más de 1,3 millones de venezolanos han ingresado al país en los últimos 18 meses, aunque por el momento no se han registrado protestas ni brotes xenófobos contra los inmigrantes como sí han ocurrido ya en Brasil, por lo que el Gobierno central ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atender la contingencia.

    Temas relacionados: EEUU da nueve millones de dólares para refugiados venezolanos en Colombia

    Por su parte, Trujillo agradeció la designación del grupo técnico de la OEA que visitará el país la próxima semana, y dijo que "para Colombia este es un paso trascendental", ya que se debe abordar la inmigración "en el orden nacional, en el orden regional y en el orden internacional".

    Tras la visita, el grupo técnico deberá rendir un informe sobre la situación en zonas de frontera y rendir un informe que permita canalizar ayudas y recursos económicos para los países receptores de inmigrantes, por lo que después de Colombia visitará también Ecuador, Perú y Brasil, entre otros.

    Por último, el canciller colombiano adelantó que durante la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, que se inaugurará el 18 de septiembre y que tendrá la reunión de alto nivel el 26 del mismo mes en Nueva York, Colombia citará a una reunión para buscar que se constituya un fondo humanitario de emergencia y se designe a un enviado especial para coordinar la acción multilateral para hacer frente a la situación migratoria.

    "Es una iniciativa colombiana que se va a traducir en una invitación a países afectados por la crisis, países donantes, países cooperantes y representantes de las organizaciones financieras", explicó Trujillo.

    A la cita también estará invitado el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien hace sólo dos semanas declinó la propuesta de Colombia de designar un enviado especial a la región, pero en cambio propuso un mecanismo de coordinación para atender el alto flujo de inmigrantes.

    Dicho mecanismo está integrado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia para los Refugiados de la ONU (Acnur). 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    migrantes, Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Holmes Trujillo, Luis Almagro, Colombia, Venezuela