América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banqueros bolivianos minimizan impacto de depreciación del peso argentino

© AFP 2023 / Aizar RaldesBolivianos (billetes)
Bolivianos (billetes) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La fuerte depreciación del peso argentino no ha tenido hasta ahora un impacto significativo en el sistema financiero de Bolivia, que se mantiene sólido y estable, aseguró el presidente de la Asociación de Banco Privados (Asoban) boliviana, Marcelo Trigo.

"¿Cómo pueden impactar los temas económicos del país vecino [Argentina] en nosotros? El mensaje principal es decir que el sistema financiero boliviano es bien sólido, no vemos ningún efecto en el sistema financiero, que ya viene con muchos años de una solidez muy buena", aseguró el ejecutivo tras una audiencia con el presidente Evo Morales.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Economía
Morales: Bolivia prepara plan para resistir impacto de crisis en Argentina
Fue el primero de una serie de encuentros que el mismo Morales anunció que sostendría con representantes del sector empresarial para analizar la crisis argentina y debatir eventuales respuestas.

Trigo, quien habló con la prensa en la Casa Grande del Pueblo, sede presidencial, dijo que en el encuentro de una delegación de banqueros con el mandatario sólo se anotó la novedad de que "hay gente argentina en las fronteras que confía más en el boliviano [moneda] que en el peso argentino".

Pero esta situación no alcanza a situaciones preocupantes en las sucursales de los bancos bolivianos en ciudades fronterizas con Argentina como Yacuiba, Bermejo y Villazón, afirmó.

Temas relacionados: "Crisis en Argentina es una desgracia para el país y para la región"

Esta evaluación empresarial lució más positiva que la preocupación expresada por el presidente boliviano la semana pasada, cuando anunció, además de sus encuentros con el sector privado, que había instruido al equipo económico gubernamental que estudie medidas de emergencia ante la intranquilidad de autoridades, comerciantes y operadores turísticos de las ciudades próximas a Argentina.

Bolívares venezolanos - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué reflejan las crisis de las monedas en América Latina?
"Le hemos podido decir [a Morales] que hoy en día no hay efectos importantes en el sistema financiero a raíz de los problemas del país vecino, con la devaluación que han tenido. Nos podemos sentir tranquilos de que el sistema financiero [boliviano] está tranquilo y sólido", insistió el presidente de Asoban, aunque advirtiendo que Bolivia no debía dejar de monitorear la situación de su vecino sureño.

Trigo agregó que, dados los indicadores de estabilidad y crecimiento de la economía boliviana, los bancos privados consideraban conveniente mantener el tipo de cambio, que pese a ser teóricamente variable está congelado en 6,96 bolivianos por dólar desde hace casi siete años.

"Pensamos que no hay que hacer nada con el tipo de cambio, eso ha dado estabilidad al sistema financiero y cuando se tiene un sistema financiero estable también se tiene toda una economía estable, de manera que no vemos una necesidad de eso", dijo.

Agregó que otra muestra de estabilidad es el hecho de que al menos 80 por ciento de los depósitos en los bancos bolivianos está hecho en moneda nacional, y el saldo en dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала