América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Morales: Bolivia prepara plan para resistir impacto de crisis en Argentina

© REUTERS / Bolivian PresidencyEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia definirá en los próximos días, en consulta con el sector empresarial, un plan para enfrentar los efectos de la crisis económica argentina que ya se sienten en ciudades fronterizas, dijo el presidente Evo Morales.

"Pedí esta mañana, aunque esto ya (viene) de antes, con más fuerza que el equipo económico y productivo del gabinete trabaje toda la semana (…), vamos a convocar a la banca privada, con empresarios", dijo el mandatario.

Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
El FMI podría acabar con la economía de Argentina y provocar un 'efecto dominó' en la región
El presidente realizó esta declaración en una extensa conferencia de prensa, refiriéndose entre otros temas a reportes de medios locales sobre la caída del comercio fronterizo entre Bolivia y Argentina y a crecientes dificultades de exportadores de frutas tropicales.

Según los medios, el habitualmente intenso comercio en las ciudades sureñas de Yacuiba, Bermejo y Villazón, fronterizas con Argentina, ha caído en las últimas semanas por la disminución de las visitas de ciudadanos argentinos a causa de la depreciación de la moneda del país vecino.

"Hace dos semanas en Yacuiba me dijeron que las malas noticias son que no hay movimiento económico, hay desempleo, han bajado las ventas en la frontera; lo bueno, decían, es que ahora los hermanos argentinos ahorran su plata en pesos bolivianos", resumió Morales.

Agregó que ha instruido a sus ministros que atiendan el problema con prioridad, recojan propuestas del empresariado y presenten un plan a más tardar en el gabinete dentro de una semana.

Radio: Argentina devaluada: un ajuste, dos visiones

Banco Central de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
¿Se avecina lo peor? El destino económico de Argentina y otros países latinoamericanos
Simultáneamente, el gerente de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Jáuregui, dijo a reporteros que el sector exportador, que cotiza sus productos en dólares, era el más afectado por las dificultades del mercado argentino, según reportó radio Fides.

"Argentina y Brasil son nuestros principales socios comerciales y no podemos evitar ser impactados por sus problemas, lo que pedimos al Gobierno es concertar medidas para evitar el colapso de nuestro sector productivo exportador y la protección de nuestra industria de mercado interno", afirmó.

Citó como sector más sensible a la problemática del mercado argentino al agrícola, que vende al vecino sureño banano, piña y palmito.

El ministro de Desarrollo Productivo, César Cocarico, confirmó según un despacho de la agencia oficial ABI que la exportación de banano a Argentina "ha disminuido sustancialmente".

"Una crisis económica en un país vecino siempre afecta, en este caso la crisis de Argentina de alguna u otra forma va a golpear", añadió Cocarico, sin confirmar versiones de exportadores bananeros de que sus despachos a Argentina han caído hasta en un 90% en el último mes.

Temas relacionados: Presidente de Uruguay asegura que su país tiene solidez para enfrentar la crisis argentina

A man covered with an Argentinian flag takes part in a demonstration takes part in a demonstration of Argentine Central Workers (CTA) in front of Casa Rosada at Plaza de Mayo square, against President Mauricio Macri and economy measures in Buenos Aires on June 2, 2016. - Sputnik Mundo
Economía
Déja Vu de una crisis: Argentina atraviesa momentos que recuerdan al 2001
El diario La Razón refirió un reporte del alcalde de Bermejo, Delfor Burgos, revelando que el promedio de ciudadanos argentinos que visitan esa ciudad ha caído de 5.000 a 500 por día.

"Todo indica que los tours de compras a Bolivia se acabaron", tituló en un reportaje el diario El Tribuno de la ciudad de Salta, norte argentino, reproducido por el medio boliviano.

Esa publicación señaló que los comerciantes de Salta se preparan para recibir una ola de compradores bolivianos atraídos por la caída del peso argentino frente al dólar, de más de 35% en las dos últimas semanas.

Aunque es teóricamente variable, el tipo de cambio en Bolivia se mantiene fijo desde hace casi siete años en 6,96 bolivianos por dólar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала