América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto: nada alienta más la xenofobia que la irregularidad de los migrantes

© REUTERS / Andres RojasMigrantes venezolanos
Migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los países latinoamericanos que están absorbiendo la migración venezolana deben redoblar esfuerzos para documentar y regularizar a los migrantes y refugiados porque nada alienta más la xenofobia que el estatus irregular, dijo en la OEA el presidente del Instituto de Política Migratoria, Andrew Selee.

"No hay nada que aliente más la xenofobia que la irregularidad", dijo Selee en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA (Organización de los Estados Americanos) dedicada a tratar la crisis migratoria venezolana. Selee saludó la respuesta que vienen dando los gobiernos de América Latina para absorber el flujo migratorio procedente de Venezuela.

Refugiados venezolanos en Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU y la OEA piden a América Latina no criminalizar migración venezolana
"En general, se han tomado medidas para documentar a migrantes y refugiados; pero hay un número importante que no están documentados", dijo.

El experto mencionó las visas temporales, las visas de trabajo y otras medidas cautelares adoptadas por distintos países para regularizar el ingreso y la permanencia más inmediata de los migrantes.

"Pero hay que pensar el estatus de estas personas a largo plazo y que ese estatus ayude a evitar situaciones de discriminación; debemos evitar tener grupos de segunda clase en nuestros países", advirtió.

Para Selee, "no va a ser tarea fácil", si bien "América Latina está dando el ejemplo por las medidas prácticas y rápidas" adoptadas.

Entre esas medidas saludó la adoptada por 11 países latinoamericanos reunidos en Quito que decidieron flexibilizar la exigencia de documentos a los inmigrantes venezolanos.

"La decisión de permitir documentos vencidos es el tipo de respuesta práctica pero necesaria en este momento", dijo.

Temas relacionados: Manipulación política y precariedad laboral generan odio a venezolanos

Los migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
"Violencia contra venezolanos en Brasil es una preocupante lucha de 'pobres contra pobres'"
Entre las acciones de mediano y largo plazo, el experto mencionó la inserción laboral y escolar, el reconocimiento de títulos y estudios, las bolsas de trabajo y otras soluciones, "sobre todo pensando que muchos quizás no se vayan".

Para junio pasado se estimaba que 2,3 millones de venezolanos habían salido de su país para dirigirse principalmente hacia Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile, de acuerdo con cifras de las Naciones Unidas.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por su parte, registró hasta el 1 de agosto 299.016 solicitantes de asilo y otras 585.996 personas procedentes de Venezuela que optaron por otras alternativas de regularización.

En opinión de Selee, el fenómeno "apenas está empezando, hay razones para creer que seguirá agravándose; estamos al punto del inicio del flujo migratorio y no al final".

Venezuela rechazó la celebración de esta sesión de la OEA, que consideró otra forma de agresión que sufre el Gobierno de Nicolás Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала