13:38 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Las aguas del Silala (imagen referencial)

    Bolivia contrademanda a Chile en La Haya por las aguas del Silala

    © AFP 2018 / Aizar Raldes
    América Latina
    URL corto
    110

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su Gobierno respondió a Chile con una contrademanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, reclamando el reconocimiento de su soberanía plena sobre las aguas del manantial altiplánico Silala.

    "Hemos presentado una contrademanda en contra de la República de Chile dentro de la cual pedimos a la CIJ [que] juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y mecanismos de drenaje del Silala que están ubicados en su territorio", dijo el gobernante en una declaración leída en conferencia de prensa.

    La contrademanda abriría en la CIJ un tercer juicio entre Bolivia y Chile, vecinos enfrentados durante décadas por el reclamo boliviano de recuperación de su acceso soberano al océano Pacífico y por los escasos recursos hídricos de las altiplanicies andinas.

    El primero de esos juicios, ya listo para sentencia, es el que La Paz planteó en demanda de que Santiago acceda a dialogar sobre la devolución de su acceso soberano al océano Pacífico; los otros dos procesos se refieren al Silala.

    Te puede interesar: "La diplomacia ha resuelto más problemas que los cañones"

    Morales dijo que la contrademanda de nuevo juicio fue presentada junto con la contramemoria o réplica en el juicio planteado en 2016 por Chile para que la CIJ declare que el Silala es un río internacional y no, como arguye Bolivia, un manantial originalmente circunscrito sólo a territorio boliviano.

    El mandatario aseguró que, en la contramemoria, Bolivia demuestra contundentemente con argumentos científicos e históricos que el Silala no es un río internacional y que su actual desemboque en Chile es producto sólo de canales y otras obras hechas por el país vecino.

    El jefe de Estado añadió que, con base en esos argumentos, el nuevo juicio buscará el reconocimiento de la soberanía boliviana no sólo sobre las aguas del Silala, sino también sobre su flujo artificial, lo que implica que Chile no podría seguir usando el líquido sin dar a Bolivia una compensación.

    "Bolivia ha rechazado con solvencia ante la CIJ que los canales y obras artificiales introducidas en el Silala, y que han alterado el flujo de sus manantiales y han dañado su frágil ecosistema, puedan crear ninguno de los artificiales derechos que Chile hoy reclama", afirmó.

    El mandatario agregó que reconocer derechos de Chile sobre el Silala sería como conceder soberanía a cualquier Estado en islas artificiales u otras construcciones en el mar.

    Morales advirtió finalmente que tanto la contramemoria como la contrademanda dejan abierta la posibilidad de que Bolivia reclame a Chile una compensación por el uso pasado de las aguas del Silala.

    Ese uso fue autorizado a principios del siglo XX para abastecer a las locomotoras a vapor que transitaban entre ambos países, pero desde hace más de medio siglo las aguas del Silala que llegan a Chile sirven principalmente para la industria minera.

    Asuntos relacionados: Gobierno boliviano movilizará a Fuerzas Armadas para apoyar demanda marítima contra Chile

    Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó una negociación sobre el diferendo marítimo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    reclamaciones, mar, Corte Internacional de Justicia en la Haya, Evo Morales, río Silala, Chile, Bolivia