América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"La diplomacia ha resuelto más problemas que los cañones"

© AP Photo / Peter DejongCorte Internacional de Justicia en la Haya
Corte Internacional de Justicia en la Haya - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó que la diplomacia entre los Estados resolvió más problemas que las que las acciones armadas y los engorrosos procesos judiciales en la arena internacional.

"La diplomacia es uno de los caminos más efectivos; ha resuelto más problemas que los cañones o enredados pleitos, así lo sigue demostrando en la región y el mundo", señaló Veltzé en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

Veltzé, presidente de Bolivia entre 2005 y 2006, hizo esa declaración al referirse a las persistentes tensiones entre Bolivia y Chile, países que enfrentan dos procesos judiciales en los tribunales de La Haya, ambos por controversias territoriales.

Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Chile confronta a presidente de Bolivia
El diplomático señaló que ambos países "no pueden resignar las oportunidades para mejorar sus relaciones" y que tanto Bolivia como Chile "tienen un desafío permanente" para restablecer sus vínculos.

Bolivia y Chile han recurrido a la CIJ de La Haya por dos litigios: uno referido al pedido de Bolivia de una salida al mar soberana y otro luego que el Gobierno de Michelle Bachelet demandará a La Paz por el uso de las aguas del manantial del Silala.

Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile en 1978.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала