15:12 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Ferrocarril (imagen referencial)

    España refuerza participación europea en plan de corredor ferroviario sudamericano

    CC0 / Unsplash
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — España se sumó, con un compromiso de cooperación integral, al multimillonario proyecto de corredor ferroviario bioceánico en el corazón de Sudamérica, impulsado por Bolivia.

    "La importancia que le da el Gobierno de España y el país a este proyecto es absoluta", aseguró el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una conferencia de prensa nocturna durante una visita oficial al líder boliviano Evo Morales.

    El memorando de entendimiento sobre la participación de España en el proyecto bioceánico fue uno de los tres documentos firmados por Sánchez y Morales tras un encuentro de una hora en la ciudad de Santa Cruz, en el este de Bolivia.

    El gobernante español, que había llegado a Bolivia procedente de Chile menos de tres horas antes de comparecer ante la prensa junto con Morales, dijo que su país comparte la voluntad de apoyo técnico y financiero que gobiernos y empresas de Alemania y Suiza han comprometido previamente al proyecto de integración.

    "Aplaudimos y estamos extraordinariamente satisfechos de poder plasmar nuestra firma en un proyecto que sin duda alguna, si va a traer algo a esta sociedad, son oportunidades, empleo, progreso", afirmó Sánchez, destacando la inversión prevista de más de 10.000 millones de euros

    El memorando de entendimiento, según un resumen oficial, "permitirá desarrollar planes que posibiliten la participación de organismos, de empresas públicas y privadas, nacionales e internacionales, en la planificación, desarrollo, financiamiento e implementación" del corredor.

    El proyecto, sobre el cual Bolivia hizo los primeros estudios técnicos, pretende el tránsito de trenes de alta velocidad a través de una vía de aproximadamente 4.000 kilómetros entre el puerto brasileño de Santos sobre el océano Atlántico y el peruano de Ilo en el Pacífico.

    La vía pasaría por Bolivia y contaría además con un ramal a Paraguay, de acuerdo con los compromisos iniciales asumidos por los gobiernos involucrados.

    Morales, en la misma conferencia de prensa, señaló que la cooperación española abarca muchos otros aspectos, entre los que señaló como novedad transferencia de tecnología para riego y otros usos eficientes del agua, y formación profesional.

    Además: Consorcio europeo espera para septiembre acuerdo con Bolivia sobre corredor bioceánico

    Sánchez es el primer presidente español que llegó a Bolivia después de 20 años, un lapso extrañamente prolongado si se considera que el país sudamericano es uno de los principales receptores de cooperación hispana.

    "Eso no va a volver a ocurrir nunca jamás, las relaciones bilaterales se tienen que materializar con una presencia mucho más regular del gobierno de España", dijo el visitante, quien realiza la primera gira latinoamericana de su gestión.

    Sánchez viajará en la tarde del miércoles a Colombia, tercera etapa de su gira que concluirá en Costa Rica. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Bolivia y Brasil analizan acuerdos fronterizos del tren bioceánico
    Perú anuncia en Bolivia inversión de $19 millones con miras a corredor bioceánico
    Gobierno de Perú aportó dinero para corredor bioceánico con Bolivia
    Etiquetas:
    tren bioceánico, España