América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento boliviano continúa debate de ley para elecciones primarias en 2019

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Bolivia inició este viernes la segunda fase del debate de una polémica ley, apoyada por la mayoría oficialista, que obligará a realizar elecciones primarias antes de las generales de 2019.

"Vamos a sesionar todo el día y el tiempo que sea necesario, abiertos a que durante el tratamiento en detalle veamos si es necesario ajustar plazos para llevar adelante las primarias en enero próximo", dijo a la prensa la presidenta de la cámara, Gabriela Montaño, minutos antes de reinstalar la sesión iniciada el 23 de agosto.

Evo Morales, el presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Evo Morales marca récord en presidencia de Bolivia y va por más
La primera parte del debate, que duró ocho horas, había concluido en la madrugada de este 24 de agosto con la aprobación en grande del proyecto de ley que regula a los partidos políticos y organizaciones ciudadanas, con las nuevas obligaciones de primarias para elegir a sus candidatos y paridad de género en su dirigencia.

El proyecto que los diputados aprueben en detalle tras la segunda ronda de debate pasará luego a la Cámara de Senadores, la otra cámara de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la cual el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) tiene también cómoda mayoría.

Tema relacionado: Evo Morales: Embajada de EEUU pierde el tiempo al conspirar en Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), proponente de la ley, había advertido el 23 de agosto que habría riesgo de "inviabilidad técnica" para realizar las primarias en enero de 2019, recordando que el proyecto original establecía que esos comicios internos partidarios se realizarían sólo a partir de 2024.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales, el presidente más admirado de la historia moderna de Bolivia
Este adelantamiento de las primarias fue señalado también por la oposición como una medida que favorecería sólo al oficialismo de cara a las elecciones generales previstas para octubre de 2019.

El MAS buscará que Morales, el presidente con la gestión más larga en la historia boliviana, logre su cuarto mandato consecutivo.

Montaño dijo que el oficialismo estaba dispuesto a considerar los argumentos técnicos del TSE sobre los plazos electorales, pero remarcó que la mayoría oficialista en la Asamblea confirmará en todo caso que en 2019 habrá en Bolivia elecciones partidarias primarias y elecciones generales.

"Ésta no es una ley para favorecer a determinado partido o candidato, sino que apunta a profundizar la democracia interna en la vida de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas", insistió Montaño.

El MAS tiene más de dos tercios de votos en el pleno de la cámara.

Former Bolivian President and spokesperson for Bolivia's maritime demand Carlos Mesa - Sputnik Mundo
América Latina
Asamblea Legislativa boliviana congela indefinidamente juicio a expresidente Mesa
Al contrario del oficialismo, la oposición todavía no ha definido si se unirá en torno al aspirante más apoyado en encuestas, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), quien no tiene partido político.

Los opositores han concentrado sus actividades públicas de los últimos meses en una campaña contra la repostulación de Morales, que ha sido rechazada por un referéndum nacional en 2016 pero autorizada por el Tribunal Constitucional al año siguiente.

El TSE no ha decidido si admitirá o no la repostulación de Morales y García, que ha sido rechazada por un referendo nacional en 2016 pero autorizada por el Tribunal Constitucional al año siguiente. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала