En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Evo Morales: Embajada de EEUU pierde el tiempo al conspirar en Bolivia

    © REUTERS / Jose Lirauze
    América Latina
    URL corto
    160

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que la embajada de EEUU "pierde su tiempo" al financiar actividades de desestabilización, que aparentemente se intensifican al aproximarse las elecciones generales de 2019.

    "Somos un Estado, un pueblo, un Gobierno, estamos informados, que la embajada no pierda su tiempo conspirando", dijo el mandatario en su discurso de apertura de la parada militar anual, en el Día de las Fuerzas Armadas, en la ciudad de Cochabamba (centro).

    Evo Morales, presidente de Bolivia
    © REUTERS / Bolivian Presidency/Handout via Reuters
    Morales agradeció el respaldo de los militares a su gestión gubernamental de más de 12 años, especialmente en la lucha contra el narcotráfico que en décadas pasadas era dirigida por EEUU.

    El gobernante, quien expulsó en 2008 al embajador de EEUU y a la agencia antidrogas DEA, resaltó que desde la "bolivianización" del combate a las drogas, el país hay ganado no solo soberanía y dignidad, sino también efectividad.

    "Me siento orgulloso de nuestras Fuerzas Armadas, han demostrado que sin intromisión extranjera es posible la lucha contra el narcotráfico con efectividad, con muchos resultados", dijo.

    Además: Evo Morales: Bolivia dejó de ser "colonia" de EEUU

    El presidente apuntó que los cultivos de coca, materia prima de la cocaína, se han reducido en Bolivia a unas 20.000 hectáreas actuales, desde 57.000 registradas durante gobiernos anteriores, cuando la interdicción y la sustitución de cultivos eran programas dirigidos y en gran parte financiados por Washington.

    El jefe de Estado comparó esas cifras con las más de 200.000 hectáreas de cocales que habría todavía en Colombia, donde hay bases militares y programas antidrogas manejados por EEUU.

    Morales agradeció también el apoyo militar a las nacionalizaciones de empresas y recursos naturales en las que cimentó la política económica que permitió a Bolivia liderar el crecimiento regional en el último quinquenio.

    Tema relacionado: Presidente boliviano celebra "sorprendentes" datos de la economía de su país

    Pero esos logros están amenazados por la desestabilización que, según dijo, es alentada por la embajada estadounidense a través de grupos opositores que han iniciado su campaña hacia los comicios de 2019 con la consigna "Bolivia dijo No", que busca impedir judicialmente la que sería su tercera reelección.

    La embajada estadounidense "pierde su tiempo tratando de confundir, financiando para convulsionar el país", insistió el líder boliviano, asegurando que sabía de eso por informaciones de bolivianos que trabajan en esa representación diplomática y a quienes prometió protección y trabajo de ser necesario.

    Evo Morales, presidente de Bolivia
    © REUTERS / Reynaldo Zaconeta/Courtesy of Bolivian Presidency
    "Antes cuando había pueblos que se sublevaban había golpes militares, dictaduras. Ahora que hay Fuerzas Armadas comprometidas con su pueblo (…), como no puede haber golpe militar, ni congresal, ni judicial, intentan convulsionar el país", explicó.

    Y lanzó una advertencia: "Si la embajada de EEUU nos escucha, estamos controlando, sabemos (…) Ahora tenemos dignidad y soberanía, somos hombres y mujeres comprometidos con la patria".

    Morales sostuvo que esto no ocurre sólo en Bolivia sino en varios países latinoamericanos con gobiernos izquierdistas o antiimperialistas.

    La parada militar cerró las celebraciones del 193 aniversario de la independencia de Bolivia.

    Además:

    Organismo de DDHH de Bolivia impulsa el rechazo a la reelección de Evo Morales
    Ministro: Gobierno boliviano promueve nueva doctrina militar antiimperialista
    Tribunal Constitucional de Bolivia da luz verde a reelección indefinida de Evo Morales
    Etiquetas:
    conspiración, oposición, Evo Morales, EEUU, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik