14:17 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    La bandera de México

    Liberan en México a diputada electa de centroizquierda que había sido secuestrada

    CC BY 2.0 / iivangm / México
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La diputada electa del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), Norma Azucena Rodríguez Zamora, fue liberada dos días después de ser secuestrada en la carretera de Ciudad de México hacia Tuxpan, Veracruz (este), ciudad costera del Golfo de México, informó un procurador local.

    "Familiares cercanos de la legisladora, informaron que se encuentra en su casa en el municipio de Tihuatlán [Veracruz], en buen estado de salud, salvo con un golpe en el brazo producto de la volcadura de su automóvil", dijo este 16 de agosto Raúl Arroyo, procurador del estado de Hidalgo, que colinda con Veracruz (este).

    Las autoridades "se congratulan con la aparición de la legisladora electa y darán seguimiento al caso", que según las pesquisas preliminares fue perpetrado por razones económicas y no políticas, dijo el funcionario sin ofrecer más detalles a la prensa local.

    El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, confirmó que la legisladora electa "llegó a su casa con un familiar y se investiga este secuestro".

    El caso fue investigado por la Comisión Nacional de Seguridad, en coordinación con los fiscales de los estados de Veracruz e Hidalgo.

    "Un grupo de desconocidos a bordo de un auto interceptaron la camioneta donde viajaba la diputada y se la llevaron", según el reporte policial emitido el 14 de agosto.

    En la acción perpetrada por "dos sujetos encapuchados" resultó herido de bala el conductor y lesionada una asistente de la diputada electa al Congreso federal de México.

    Además: Asesinan a regidor electo del Morena en municipio mexicano de Tlaquepaque

    El policial Centro de Comunicación Comando y Coordinación (C4) de la región recibió el reporte de un accidente de tránsito en el kilómetro 117 de esa carretera cerca de San Alejo-Tejocotal, a medio camino entre la capital y Tuxpan.

    La camioneta en la que viajaba la legisladora electa resultó accidentada en la agresión y se volcó.

    El pasado proceso electoral que culminó el 1 de julio pasado fue "uno de los más violentos de la región en los últimos años", según el reporte final de la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

    La misión de la OEA dijo en su informe final del proceso electoral que "hasta el 29 de junio [de 2018], 103 actores políticos fueron asesinados en 25 estados desde el inicio de la campaña electoral", según cifras oficiales entregadas por autoridades mexicanas.

    Más aquí: Seguidor de López Obrador asesinado por evitar compra de voto

    El próximo Congreso electo de México comenzará los trabajos el 1 de septiembre próximo, tres meses antes de la toma de posesión presidencial, prevista para el 1 de diciembre. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Asesinan a regidor electo del Morena en municipio mexicano de Tlaquepaque
    Asesinatos y amenazas del narco conmocionan a las campañas políticas en México
    Empresarios lanzan "última llamada" para acabar con inédita violencia en México
    Etiquetas:
    diputados, secuestro, liberación, México