08:43 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Martín Vizcarra, presidente de Perú

    Analistas: popularidad del presidente de Perú es "temporal"

    © REUTERS / Guadalupe Pardo
    América Latina
    URL corto
    330

    LIMA (Sputnik) — La popularidad del presidente de Perú, Martín Vizcarra, subió 10% este mes para situarse en 49%, aunque se trata de un fenómeno "temporal", dijeron a Sputnik analistas y políticos.

    "Vizcarra ha logrado ese aumento de aprobación con una propuesta populista que es la convocatoria a un referendo, pero esto no va a solucionar el problema de Vizcarra, lo hará temporalmente quizá, pero si su gestión no mejora, va a volver a lo mismo", sostuvo el exministro del Interior, Fernando Rospigliosi (2003-2004), sociólogo y analista político.

    Una encuesta realizada a inicios de agosto por la empresa Datum indica que la aprobación del presidente subió 10 puntos respecto de junio, mientras que la aprobación de la líder opositora Keiko Fujimori, presidenta del partido fujimorista Fuerza Popular (derecha), cayó seis puntos y se encuentra en 14%.

    Este escenario es inédito, pues nunca el presidente gozó de una aprobación tan alta, y nunca Fujimori experimentó una caída tan marcada.

    Frente a la grave crisis política ocasionada por la divulgación periodística de conversaciones telefónicas que expusieron una red de corrupción en el sistema judicial, con empresarios y congresistas involucrados, el presidente Vizcarra decidió convocar a un referendo popular.

    Te puede interesar: La corrupción de magistrados peruanos revelada en audios "es una cosa terrible"

    El 28 de julio, Vizcarra anunció que se iba a consultar a la ciudadanía sobre cuatro puntos: la no reelección de congresistas, el retorno a un Poder Legislativo bicameral, la prohibición de financiar campañas políticas con fondos privados, y la reforma integral del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ente encargado de nombrar y deponer jueces y fiscales.

    Tres miembros del CNM están involucrados en los audios de la corrupción, así como congresistas de Fuerza Popular y de su partido aliado, la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA, centroizquierda).

    El enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo (donde el fujimorismo goza de mayoría absoluta) está declarado luego del anuncio del referendo, que cayó muy mal en las filas de Fuerza Popular.

    Noticia relacionada: "No pueden ser los corruptos quienes lideren la lucha contra la corrupción"

    Rospigliosi cree que Vizcarra eligió un "enemigo fácil" en el desacreditado Congreso para levantar la aprobación de su gestión, pero el anuncio del referendo, que identifica como el factor de su alza, puede ser inútil si no mejora su gestión que, antes del referendo, era percibida como deficiente.

    "El presidente tiene que tener gente competente en su equipo y no la tiene, tiene que tener operadores políticos y no los tiene", criticó Rospigliosi.

    En su opinión, sin embargo, si el fujimorismo frena en el parlamento la propuesta del referendo, "se va a hundir".

    Primavera presidencial

    El politólogo Carlos León Moya dijo a Sputnik: "Lo que pasó siempre era que tanto Vizcarra como Keiko bajaban en popularidad, y por el anuncio del referendo Vizcarra ahora ha subido y Keiko ha seguido bajando".

    "Luego de pasado el tema del referendo, no estoy seguro de que esto dure [para Vizcarra], probablemente el próximo mes veamos que ha bajado cinco puntos y volvamos al estado normal de cosas", comentó.

    Vista así, la mayor aprobación de Vizcarra, atada a una sola medida en particular, aunque popular, puede representar una primavera demasiado corta para su mandato.

    El fujimorismo, por su lado, desde que empezó la actual legislatura en 2016, muestra una tendencia constante hacia la desaprobación medida en encuestas.

    "La actitud un poco suicida del fujimorismo puede pasar por un tema de representatividad que no se basa en si tiene más o menos aprobación, sino en representar a su electorado duro, aunque igual éste solía ser de 30% en promedio y ahora ha bajado a 14%, menos de la mitad", observó León Moya.

    Además: "Fujimorismo usa "fórmulas atroces" para controlar Parlamento"

    Entre las razones de este deterioro, el politólogo mencionó el alejamiento de Keiko Fujimori de su padre, el condenado e indultado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), líder y fundador del movimiento derechista.

    Esto puede haber ocasionado en su núcleo duro de simpatizantes la sensación de que ella ya no representa al "verdadero" fujimorismo, comentó León Moya.

    Vizcarra ejerce la presidencia desde el 23 de marzo en sucesión del mandatario Pedro Pablo Kuczynski quien renunció tras la divulgación de unos videos en los que seguidores suyos supuestamente intentaban comprar votos en el Congreso para evitar su destitución. 

    Radio: "La crisis judicial en Perú puede significar un golpe al fujimorismo"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Fujimorista promete revertir corrupción al ser elegido presidente del Congreso peruano
    Juramenta nuevo ministro de Justicia de Perú tras renuncia de su antecesor por corrupción
    Etiquetas:
    popularidad, Martín Vizcarra, Perú