América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Primer ministro de Perú afirma que Congreso puede aportar a la reforma anticorrupción

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Congreso de Perú puede aprobar dos de los cuatro temas de la reforma anticorrupción que el presidente Martín Vizcarra busca someter a referendo de la ciudadanía, dijo a un medio local el primer ministro César Villanueva.

"Si el Congreso se apura y da las normas (…) no necesitamos utilizar (el referendo) porque, además, es el camino más cercano", afirmó Villanueva a la televisora local Canal N, en referencia a la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura y a la prohibición de reelección de los congresistas.

Martín Vizcarra, presidente de Perú. - Sputnik Mundo
América Latina
La corrupción de magistrados peruanos revelada en audios "es una cosa terrible"
Esos son dos de los cuatro temas de una reforma que el presidente Vizcarra expuso el sábado en su discurso a la nación, y que se completan con la prohibición de que las campañas electores se financien con fondos privados y con la reorganización del Poder Legislativo en dos cuerpos, Senado y Cámara de Diputados, aunque respetando el número actual de 130 escaños.

Villanueva manifestó que "en las próximas semanas" el Ejecutivo presentará los detalles exactos sobre la celebración del referendo propuesto por el presidente.

La reforma del Consejo de la Magistratura, ente encargado de nombrar y deponer jueces y fiscales, se volvió un tema candente desde que unas interceptaciones telefónicas revelaran, a inicios de junio, que tres de sus siete miembros traficaban con sus influencias para realizar nombramientos a cambio de presuntos sobornos.

Temas relacionados: "No pueden ser los corruptos quienes lideren la lucha contra la corrupción"

Periodismo que corre riesgo (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
América Latina
Denunciar la corrupción en Perú implica "vivir en riesgo constante"
Sobre el instrumento del referendo, el primer ministro resaltó la importancia que tiene el diálogo entre políticos y ciudadanía que se da en ese tipo de consultas populares.

Un referendo sobre la reelección de los parlamentarios permitirá saber "por qué los congresistas no quieren prohibir la reelección" y cuál es la opinión de la ciudadanía al respecto, dijo.

En su discurso a la nación, Vizcarra exhortó al Congreso a asumir responsabilidad pues "el país no soporta un minuto más" la crisis de corrupción que está atravesando.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала