11:02 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Gasoducto (imagen referencial)

    Presidente boliviano y futuro mandatario paraguayo acuerdan intercambio energético

    © Sputnik / Sergey Guneev
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, y Mario Abdo Benítez, quien el 15 de agosto asume la Presidencia de Paraguay, acordaron acelerar la integración energética entre ambos países, publicó la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

    Morales dijo que acordó con el líder paraguayo "planificar rápidamente cómo podemos compartir experiencias, por ejemplo con el gas a domicilio, GNL (gas natural licuado) y la venta de urea", indicó ABI.

    El presidente boliviano se encuentra en Paraguay para participar de la ceremonia de asunción de Benítez.

    "Ha sido una linda reunión (…), conversamos y repasamos una agenda que deja el presidente (Horacio) Cartes, pero también cómo proyectar una política de dos Estados con miras a las futuras generaciones", dijo Morales, reportó ABI.

    El encuentro permitió continuar conversaciones iniciadas el mes pasado cuando el electo presidente paraguayo visitó La Paz.

    Agregó que Benítez comprometió su respaldo a procesos de integración como el Mercado Común del Sur, la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

    Además: Exportaciones de gas natural de Bolivia crecen 36% en el primer trimestre

    Incluso previeron la posibilidad de una cumbre regional con Rusia y China.

    "El presidente electo, el hermano Mario [Abdo Benítez] comparte totalmente estas iniciativas y va a acompañar todos los procesos de integración de la región, pero también con las naciones del mundo", indicó Morales.

    El ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Sánchez, quien participó en la reunión, dijo a la televisión estatal que en los próximos días se constituirá una comisión técnica binacional que definirá proyectos específicos como exportación de gas natural licuado y la posterior construcción de un gasoducto.

    Bolivia ha calculado que un gasoducto de 12 pulgadas de diámetro desde su región productora del Chaco (oeste) hasta Paraguay costaría 60 millones de dólares, pero esa proyección tiene que ser afinada con datos precisos de la demanda paraguaya, afirmó.

    Aseguró que, de inmediato y mientras se estudia y construye ese tubo, Bolivia está en condiciones de exportar GNL a Paraguay.

    Sánchez anunció también que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la paraguaya Petróleos Paraguayos negociarán una posible alianza para la comercialización del gas licuado de petróleo en Paraguay, que en un 95% procede de Bolivia.

    Te puede interesar: Presidente de Bolivia asegura que el país tiene capacidad para exportar energía eléctrica

    Añadió que otro campo de posible cooperación es la construcción de redes de distribución de gas natural a domicilio en Paraguay, trabajo en el que YPFB ha ganado experiencia en la última década. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Bolivia apura estudios para exportar GNL por puerto en el océano Pacífico
    Presidente de YPFB: Bolivia puede vender más gas a Argentina pero a mejor precio
    Etiquetas:
    energía, hidrocarburos, Mario Abdo Benítez, Evo Morales, Paraguay, Bolivia