En directo
    El presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador

    Peña Nieto y López Obrador se reúnen para continuar "transición ordenada" en México

    © AP Photo / Mexico presidential press office
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reúne con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, un día después de que este recibiera del Tribunal Electoral la constancia de ganador de los comicios del 1 de julio, informó la Presidencia.

    "El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunirá en el Palacio Nacional con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para continuar el diálogo con vistas a instrumentar una transición ordenada del Poder Ejecutivo federal", informó la residencia oficial de Los Pinos.

    La oficina de Peña Nieto no precisó la hora del encuentro vespertino, que se celebrará en el histórico edificio, a diferencia de los encuentros tradicionales en la residencia oficial de Los Pinos en el bosque de Chapultepec, que el próximo mandatario ha anunciado que no utilizará.

    La próxima sede del titular del Ejecutivo será el Palacio Nacional, localizado frente a la catedral metropolitana y que se comenzó a construir en el siglo XVI y fue reconstruido para ser sede de los poderes públicos durante el siglo XIX y oficina presidencial hasta 1968.

    Peña Nieto recibió por primera vez al líder de la izquierda nacionalista el 3 de julio, dos días después de las elecciones.

    Más: López Obrador agradece saludo de expresidentes en "tiempo de reconciliación"

    López Obrador le agradeció al mandatario su "conducta respetuosa" durante el proceso comicial, en un encuentro que calificó de "muy bueno y amistoso" también en el Palacio Nacional.

    "Me consta que cuando un presidente interviene en elecciones, no hay autonomía ni verdadera democracia", dijo López Obrador en alusión a sus controversias con los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, a quienes acusó de haber intervenido en las elecciones que perdió en 2006 y 2012.

    Frente común ante EEUU

    López Obrador anunció, además, que el equipo gubernamental que ha renegociado hasta ahora el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con EEUU y Canadá, encabezado por el ministro Ildefonso Guajardo, ha hecho un buen trabajo y que proseguirá las tratativas comerciales durante la transición junto con sus negociadores designados.

    "Vamos a mantener el mismo equipo, porque eso corresponde al Gobierno actual, tenemos que ser institucionales, respetuosos; tengo información de que no lo han hecho mal los integrantes del equipo que está a cargo de la negociación del tratado", dijo López Obrador tras su primera reunión con Peña Nieto.

    Más: Autoridad electoral impone a López Obrador la multa más elevada tras comicios en México

    Los dos dirigentes acordaron trabajar como "un solo frente común" en la relación con EEUU, dijo por su parte el canciller Luis Videgaray cuando el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo se reunió con el presidente electo el 13 de julio.

    Ambos presidentes, saliente y electo, acordaron "hacer un frente común por México, y así es como estamos trabajando en la relación con los Estados Unidos", dijo Videgaray en aquella ocasión.

    Tras las elecciones, altos funcionarios del Gobierno y el equipo de transición del presidente electo se reunieron para coordinar la postura del país ante el TLCAN y ante la Cumbre del Pacífico celebrada el 24 de julio, donde ese grupo acordó trabajar con el Mercado Común el Sur (Mercosur) para construir una zona de libre comercio.

    López Obrador expresó en una carta al presidente de EEUU, Donald Trump, su intención de "lograr un buen acuerdo comercial lo antes posible para modernizar el pacto vigente desde hace casi 25 años. 

    Además:

    México: López Obrador recibe la constancia oficial
    Indígenas mexicanos esperan que López Obrador frene abusos en sus territorios
    López Obrador recibe constancia de presidente electo de México
    Los desafíos de López Obrador
    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik