08:52 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México

    López Obrador agradece saludo de expresidentes en "tiempo de reconciliación"

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    150

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El ganador de las elecciones presidenciales en México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a los expresidentes, Carlos Salinas (1988-1994), Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), que le manifestaron sus felicitaciones.

    "Le agradezco mucho al expresidente Fox por sus palabras, estamos en tiempo de reconciliación y de unidad nacional", dijo el líder de izquierda nacionalista en declaraciones a los periodistas.

    Fox (2000-2006) quien expresó antes de las elecciones su abierta oposición a López Obrador, a quien llamaba despectivamente "Lopitos", publicó un vídeo en el que celebró el "discurso del modernista" del líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al celebrar su triunfo.

    Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México
    © REUTERS / Edgard Garrido
    "El pueblo de México ya decidió; y si es por el bien de México, espero que nos calles la boca a todos los que no creímos en ti", dijo Fox, un empresario de centroderecha, a quien el triunfador en los comicios acusa de haber orquestado un fraude en su contra en 2006.

    Por otra parte, el virtual presidente electo, que aún espera la declaratoria oficial de triunfo por más de 30 puntos ante el segundo, agradeció a otros exmandatarios.

    "Le agradezco esas muestras de respeto hacia mi persona, y lo mismo agradezco al expresidente Calderón, al expresidente Carlos Salinas de Gortari, a los que nos han tratado de manera respetuosa", dijo el político de izquierda.

    Sin embargo, López Obrador mantuvo su promesa de campaña de eliminar las pensiones de los expresidentes, porque "una cosa no quita la otra", al mismo tiempo que reiteró que "no se va a permitir que haya corrupción".

    El presidente Salinas (1988-1994), del Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante), difundió por su parte una carta abierta de felicitación, en la que escribió, que "cada uno, en su ámbito de responsabilidad, habremos de apoyarlo, porque si al presidente López Obrador le va bien a México le irá bien".

    Salinas, a quien López Obrador le achaca ser el principal "jefe de la mafia del poder", le tendió la mano en su misiva: "bienvenida la reconciliación que permita la unidad de la República, es por México, siempre primero México", indica la misiva publicada en periódicos de circulación nacional.

    Te puede interesar: "Que nadie se asuste porque vamos a cambiar de raíz el régimen corrupto"

    Calderón (2006-2012), distanciado del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), al que su esposa Margarita Zavala renunció para buscar una candidatura independiente, coincidió con sus colegas: "como mexicano deseo que le vaya bien, y que gobierne con sensatez y honestidad, atento a lo que hagan sus subordinados".

    "En lo que haga bien tendrá todo mi apoyo", agregó Calderón, a quien López Obrador responsabiliza de haber "alborotado el panal" de la violencia, al comenzar la guerra abierta contra el crimen organizado y el narcotráfico.

    López Obrador logró 52,96% de los votos para presidente, más de 30 puntos de ventaja sobre el centrista Ricardo Anaya, que obtuvo 22,49%, y el oficialista José Antonio Meade logró 16,4%.

    En la Cámara de Diputados de 500 asientos, la coalición del virtual presidente obtendría 312 curules; el frente de Anaya 128, y el oficialismo saliente 60 asientos.

    En el Senado esa relación sería de 70 curules para los partidos del próximo mandatario, 38 para los que apoyaron a Anaya y 20 senadores para los seguidores de Meade. 

    Sigue aquí: Qué se puede esperar de la victoria de López Obrador

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El apoyo masivo de los mexicanos a López Obrador en las urnas (fotos, vídeos)
    López Obrador gobernará un México "neocolonial" y bajo el poder del narco
    Primer discurso de López Obrador: "Nada por la fuerza, todo por la razón"
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, México