En directo
    América del Norte
    URL corto
    304
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El partido del ganador de la elección presidencial de México, Andrés Manuel López Obrador, fue sancionado con la multa más grande impuesta tras los pasados comicios, por uso ilegal de un fideicomiso para damnificados, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

    El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) fue multado con 197 millones de pesos (10,3 millones de dólares), como parte de las sanciones a los partidos políticos que cometieron distintas irregularidades durante el proceso electoral, que culminó el 1 de julio pasado, dice un informe de la Comisión de Fiscalización del INE, que encabeza el consejero Ciro Murayama.

    La unidad de fiscalización descubrió que Morena, partido que encabeza la coalición Juntos Haremos Historia, utilizó un fideicomiso supuestamente para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017, creado por la dirigencia del partido de López Obrador, que fue multada por una cifra que equivale a 250 por ciento del monto irregular detectado.

    El objetivo fue obtener financiamiento alterno a las reglas electorales, que se rebasó el límite de contribuciones de dinero en efectivo aportadas por personas desconocidas y empresas, que prohíbe la ley, lo que configuró un fraude.

    "No se trató de una conducta irregular aislada, sino de una trama de financiamiento paralelo", dijo Murayama.

    Morena constituyó el fideicomiso, permitido por la ley, "pero incumplió la obligación de informar a la autoridad, además de que dar dinero a la población (damnificada) es ilegal para un partido político", puntualizo el responsable del INE.

    Al fideicomiso ingresaron casi 79 millones de pesos (más de 4 millones de dólares), a través de depósitos en efectivo, cheques de caja, transferencias bancarias y electrónicas.

    Los gastos de ese fideicomiso en cheques sumaron 64 millones de pesos (3,3 millones de dólares), entregados "principalmente a miembros del partido, los cuales fueron cobrados en efectivo", dice el informe de fiscalización de la autoridad electoral.

    "Tolerar esta conducta implicaría fracturar las reglas del juego limpio con el dinero de los partidos políticos, permitir la opacidad y uso de dinero de origen desconocido, que pondría en riesgo la competencia democrática", puntualizó Murayama.

    El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue multado con 36,5 millones de pesos (1,9 millones de dólares) al ser descubierto un esquema de triangulación en el estado de Chihuahua mediante el cual desvió 14,6 millones de pesos del erario público (unos 750.000 dólares).

    Te puede interesar: Los desafíos de López Obrador

    El exgobernador César Duarte, militantes del PRI prófugo de la justicia, pagó a trabajadores de varias dependencias, con cheques acompañados de una "carta de consentimiento", que autorizaba descuento que fueron destinados al partido del presidente Enrique Peña Nieto.

    Finalmente, el Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) fue sancionado con 3 millones de pesos (más de 150.000 dólares) por simular que tres personas aportaron 1,5 millones de ésos a la precampaña del candidato presidencial Ricardo Anaya, pero la operación fue hecha por una empresa mercantil.

    El partido opositor reportó estos fondos, pero el INE detectó que esas personas recibieron las transferencia electrónicas por la misma cantidad que aportaron a ese partido.

    López Obrador ganó las elecciones con más 53% de votos y tomará posesión como presidente el 1 de diciembre próximo. 

    Además:

    López Obrador anunció sus líneas maestras
    López Obrador luchará contra el 'cáncer' de la corrupción
    López Obrador promete crecimiento económico de México
    Etiquetas:
    multa, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook