- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Autoridad electoral impone a López Obrador la multa más elevada tras comicios en México

© REUTERS / Edgard GarridoAndrés Manuel López Obrador, presidente electo de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El partido del ganador de la elección presidencial de México, Andrés Manuel López Obrador, fue sancionado con la multa más grande impuesta tras los pasados comicios, por uso ilegal de un fideicomiso para damnificados, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) fue multado con 197 millones de pesos (10,3 millones de dólares), como parte de las sanciones a los partidos políticos que cometieron distintas irregularidades durante el proceso electoral, que culminó el 1 de julio pasado, dice un informe de la Comisión de Fiscalización del INE, que encabeza el consejero Ciro Murayama.

Elecciones presidenciales en México de 2018 - Sputnik Mundo
López Obrador obtuvo 64,8% de votos desde el extranjero en los comicios de México
La unidad de fiscalización descubrió que Morena, partido que encabeza la coalición Juntos Haremos Historia, utilizó un fideicomiso supuestamente para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017, creado por la dirigencia del partido de López Obrador, que fue multada por una cifra que equivale a 250 por ciento del monto irregular detectado.

El objetivo fue obtener financiamiento alterno a las reglas electorales, que se rebasó el límite de contribuciones de dinero en efectivo aportadas por personas desconocidas y empresas, que prohíbe la ley, lo que configuró un fraude.

"No se trató de una conducta irregular aislada, sino de una trama de financiamiento paralelo", dijo Murayama.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
América Latina
Asesor de López Obrador ofrece "mano abierta" a indígenas zapatistas en México
Morena constituyó el fideicomiso, permitido por la ley, "pero incumplió la obligación de informar a la autoridad, además de que dar dinero a la población (damnificada) es ilegal para un partido político", puntualizo el responsable del INE.

Al fideicomiso ingresaron casi 79 millones de pesos (más de 4 millones de dólares), a través de depósitos en efectivo, cheques de caja, transferencias bancarias y electrónicas.

Los gastos de ese fideicomiso en cheques sumaron 64 millones de pesos (3,3 millones de dólares), entregados "principalmente a miembros del partido, los cuales fueron cobrados en efectivo", dice el informe de fiscalización de la autoridad electoral.

"Tolerar esta conducta implicaría fracturar las reglas del juego limpio con el dinero de los partidos políticos, permitir la opacidad y uso de dinero de origen desconocido, que pondría en riesgo la competencia democrática", puntualizó Murayama.

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue multado con 36,5 millones de pesos (1,9 millones de dólares) al ser descubierto un esquema de triangulación en el estado de Chihuahua mediante el cual desvió 14,6 millones de pesos del erario público (unos 750.000 dólares).

Te puede interesar: Los desafíos de López Obrador

El exgobernador César Duarte, militantes del PRI prófugo de la justicia, pagó a trabajadores de varias dependencias, con cheques acompañados de una "carta de consentimiento", que autorizaba descuento que fueron destinados al partido del presidente Enrique Peña Nieto.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México (archivo) - Sputnik Mundo
Wikileaks revela cómo EEUU calificó a López Obrador hace más de una década
Finalmente, el Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) fue sancionado con 3 millones de pesos (más de 150.000 dólares) por simular que tres personas aportaron 1,5 millones de ésos a la precampaña del candidato presidencial Ricardo Anaya, pero la operación fue hecha por una empresa mercantil.

El partido opositor reportó estos fondos, pero el INE detectó que esas personas recibieron las transferencia electrónicas por la misma cantidad que aportaron a ese partido.

López Obrador ganó las elecciones con más 53% de votos y tomará posesión como presidente el 1 de diciembre próximo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала