15:11 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    La policía mexicana (archivo)

    Agentes federales detienen a uno de los principales capos del crimen en Ciudad de México

    © AFP 2018 / Johan Ordonez
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Agentes federales de varias corporaciones detuvieron a "El Benito", uno de los principales jefes del crimen organizado en la Ciudad de México, gracias a "trabajos de inteligencia, investigación y campo", informó el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

    "En el marco del 'Operativo Escudo Titán', las divisiones Antidrogas y Fuerzas Federales de la Policía Federal detuvieron a Roberto "N", alias "El Betito", considerado uno de los principales generadores de violencia en la capital de la República y presunto líder de la organización criminal conocida como la Unión Tepito", dijo Sales Heredia, en un mensaje a medios sin preguntas. 

    "El Betito", de 37 años de edad, originario de la Ciudad de México, cuenta con antecedentes penales desde el año 2008, por robo tráfico de drogas, extorsión, despojo, secuestros y lavado de dinero, y homicidios.

    Elementos pertenecientes a las divisiones Antidrogas y fuerzas policiales federales, identificaron al jefe criminal "cuando se trasladaba por la vía pública y en ese momento se dispuso de un operativo para su detención, bajo la premisa del menor riesgo posible, sin efectuar un solo disparo", relató Sales Heredia.

    La investigación duró varios meses con apoyo del órgano de inteligencia civil del Estado, y se consumó la tarde del miércoles 8 de agosto, en las inmediaciones de la colonia Rincón del Pedregal, en la delegación Tlalpan, al sur de la megalópolis donde viven más de 20 millones de personas.

    También: Asesinan a 11 personas en ciudad del norte de México

    El Betito fue capturado en compañía de su hermano José, de 50 años de edad, quien aparentemente lo custodiaba, y portaban 10.000 dólares, 4.700 pesos mexicanos, "140 dosis de crystal y un arma corta abastecida", dice el parte oficial.

    "El detenido se sometió a una intervención quirúrgica, se realizó prótesis capilar y bypass gástrico, bajó más de 30 kilos para modificar su apariencia física", dijo Sales Heredia.

    El capo criminal utilizaba diversos departamentos y casas, ubicados en zonas residenciales como Polanco, Jardines del Pedregal y San Ángel.

    Este grupo delictivo, la Unión Tepito, nombre de un barrio del antiguo Centro Histórico de la capital, conocido por un gigantesco mercado callejero donde también se trafica contrabando de mercancías, "se encuentra vinculado a la venta y distribución de drogas al menudeo y extorsión en centros nocturnos".

    Esos bares y clubes nocturnos están ubicados en la Zona Rosa, las colonias residenciales Condesa y Polanco.

    Tema relacionado: Los homicidios aumentaron a 31.174 en México en 2017, el peor año de su historia

    La banda también se dedica a extorsionar a establecimientos mercantiles de giros diversos, principalmente en el centro de la capital, y está relacionada con el hallazgo de los restos de dos cuerpos en las calles del barrio Tlatelolco, el 17 de junio pasado, con un mensaje de amenaza a grupos antagónicos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Detenido posible responsable de la desaparición de tres comerciantes italianos en México
    Detienen al narco Manuel Charlín y a su hijo en Galicia
    En México crean Guía Ciudadana para denunciar violencia política contra mujeres
    Etiquetas:
    crimen organizado, violencia, detención, México