23:18 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Susan Sarandon, actriz estadounidense

    Una actriz estadounidense apoya la legalización del aborto en Argentina

    © AFP 2018 / Anne-Christine Poujoulat
    América Latina
    URL corto
    Polémica en torno a la legalización del aborto en Argentina (32)
    120

    WASHINGTON (Sputnik) — La conocida actriz y activista estadounidense Susan Sarandon se plegó a la campaña a favor de la legalización del aborto en Argentina, cuyo Senado votará el 8 de agosto un proyecto de ley para habilitar la interrupción voluntaria del embarazo.

    "La criminalización del aborto no evita que las mujeres tengan un aborto: las empuja a hacerlo en lugares inseguros y clandestinos. Senadores, el mundo los está mirando: ¡den a las mujeres el derecho a elegir!", sostuvo Sarandon en su cuenta oficial de la red social Twitter.

    La actriz, una conocida activista por los derechos de la mujer, manifestó también en su mensaje apoyo a la organización Amnistía Internacional que publicó el 7 de agosto un aviso a toda página en la contratapa del diario estadounidense New York Times para apoyar el proyecto de ley.

    La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, conducida por movimientos de mujeres desde hace 13 años en Argentina, logró atraer este año un apoyo masivo de la población femenina, las jóvenes, intelectuales, artistas, periodistas y otras figuras públicas además de políticos de todos los partidos.

    Te puede interesar: "El 60% de las provincias argentinas está a favor de la despenalización del aborto"

    Sin embargo, se han movilizado también las fuerzas contrarias a la legalización, encabezadas por la Iglesia Católica y sectores conservadores que siguen siendo influyentes en Argentina.

    El proyecto votado en la cámara baja en junio contempla la interrupción voluntaria hasta la semana 14 de gestación y establece penas para los médicos que se nieguen o dilaten la práctica de un aborto.

    Durante el debate en las comisiones del Senado, algunos legisladores propusieron modificaciones para hacerlo menos estricto y conseguir los votos necesarios para su aprobación.

    El 1 de agosto las tres comisiones del Senado concluyeron en desacuerdo sobre si se logró o no un dictamen a favor del texto con modificaciones.

    Sigue aquí: Organizaciones sociales se movilizan en Argentina a favor del aborto legal

    A raíz de esa situación, la sesión de este 8 de agosto arrancará con una discusión técnica sobre qué proyecto se tratará en primer lugar, el modificado que no obtuvo mayoría en las comisiones, o el votado por la cámara baja.

    Las modificaciones sugeridas son reducir de 14 a 12 semanas de gestación el plazo para un aborto voluntario, permitir la "objeción de ideario" para las instituciones médicas confesionales y eliminar las penas para el personal médico que se niegue u obstaculice las interrupciones de embarazos sin haberse inscripto previamente en el registro de objetores de conciencia.

    Además: Estos son los países que primero legalizaron el aborto

    Si este 8 de agosto el proyecto se rechaza no podrá volver a tratarse hasta el año que viene, de acuerdo al artículo 81 de la Constitución de Argentina, pero si se aprueba con cambios volverá a Diputados, donde se presume será finalmente aprobado. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Polémica en torno a la legalización del aborto en Argentina (32)

    Además:

    Una mujer embrazada le da una paliza a una joven favorable al aborto en Argentina (vídeo)
    Ley de aborto en Argentina: "sería un triunfo parcial" o una "pérdida bastante importante"
    ONU: Argentina debe garantizar acceso a aborto seguro
    Etiquetas:
    actriz, aborto, Argentina, EEUU