América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"El 60% de las provincias argentinas está a favor de la despenalización del aborto"

© AP Photo / Natacha PisarenkoManifestante a favor del aborto legal en Argentina
Manifestante a favor del aborto legal en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
A dos días de que la cámara de Senadores argentina vote el proyecto de despenalización del aborto, Sputnik conversó con la directora de Protección y Promoción de Derechos Humanos de Amnistía Internacional (AI), Paola García Rey, para analizar cuál es la situación del debate en el país.

El 8 de agosto los senadores argentinos votarán el proyecto de ley que logró 129 votos contra 125 en Diputados, y aprobará o rechazará la posibilidad de que las personas gestantes puedan abortar hasta la semana 14 del embarazo.

Manifestación contra el aborto en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Movilizaciones internacionales acompañarán votación de aborto legal en Senado argentino
"El dictamen que viene de Diputados no era un proyecto de máxima —explicó a Sputnik García Rey-, sino que en el marco de las discusiones y de las audiencias públicas, y con el espíritu de generar y sumar voces, se habían resignado algunos principios en pos de lograr consenso en ese dictamen, eso es algo que el ejercicio dentro del Senado todavía no se pudo obtener", explicó.

El 1 de agosto los senadores argentinos debatieron sobre la despenalización del aborto pero no se pusieron de acuerdo sobre los contenidos del texto legislativo aprobado por la cámara de Diputados, por ende este miércoles 8 deberán votar el dictamen que se les envió, sin modificaciones.

García Rey considera que los senadores deberían votar "a partir de los compromisos a los derechos humanos de las personas e información rigurosa". "Las convicciones personales no corren cuando quien ejerce la función pública deben votar y generar políticas públicas", aseguró.

Te puede interesar: Presidente de Argentina no vetará legalización de aborto de ser aprobada por el Senado

Congreso Nacional de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Salud de Argentina defiende legalización del aborto en el Senado
A su vez, mencionó que AI realizó una encuesta de opinión sobre el tema en todas las provincias del país, que arrojó que "60% está a favor de la despenalización".

Por ello, concluyó que muchos de los argumentos que utilizan los senadores "están más atravesados por sus propias convicciones personales que por la representatividad en sus provincias […] hay mucho de deshonesto en este juego de representatividad popular", reflexionó.

Además, según se lee en la página de AI, más del 63% opinó que la Iglesia no debe influir en el debate. Este porcentaje supera el 70% en dos distritos clave: la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, dos de los bastiones oficialistas más importantes.

Más información: ¿Quién es el diputado uruguayo que comparó a las mujeres que abortan con los nazis?

"Llama la atención que, en ambas jurisdicciones, el jefe de Gobierno [Horacio Rodríguez Larreta] y la gobernadora [María Eugenia Vidal], se manifestaron expresamente en contra de la ley", se lee en la web.

García Rey también recordó las cifras sobre aborto en el país: "Más de 3.000 mujeres murieron por aborto inseguro desde el retorno de la democracia [1983]; los abortos clandestinos ascienden a casi medio millón por año; 49.000 mujeres son hospitalizadas por cuestiones vinculadas al aborto".

"Son índices que alarman, uno creería que conducen a una única respuesta, que Argentina modifique su legislación, pero lo cierto es que hay sectores muy fuertes, sobretodo en algunas provincias del país, en donde las creencias personales, religiosas y morales [de los legisladores] terminan imponiéndose por sobre los derechos de las mujeres", opinó.

Además: Las discusiones acerca de la legalización del aborto en Argentina generan gran polémica. ¿De qué lado se sitúa usted?

Manifestación a favor del aborto en Argentina - Sputnik Mundo
Internacional
Estos son los países que primero legalizaron el aborto
De todas formas, García Rey celebró el "momento histórico" que los argentinos están viviendo. "Desde el retorno a la democracia el Congreso no había habilitado este debate en ninguna instancia, por lo cual celebramos la oportunidad y el modo", reconoció.

En ese sentido, señaló que "históricamente Argentina ha liderado y promovido la agenda de derechos humanos [en la región]. Es un país que es visto así por la comunidad internacional […] llama la atención, incluso hacia afuera, que se estén generando este tipo de tensiones y todavía se siga criminalizando a las mujeres que buscan acceder a un aborto legal".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала