En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia, da un mensaje durante las celebraciones de la independencia de Bolivia

    Confrontación pre-electoral marca fiesta de independencia de Bolivia

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — La confrontación política desatada por los planes de tercera reelección del presidente Evo Morales marcó a las celebraciones de la independencia de Bolivia, que transcurrieron entre una movilizaciones oficialistas y protestas opositoras.

    "Esta política va a continuar, porque no es del Gobierno, sino del pueblo boliviano", desafió el mandatario a opositores que trataron de interrumpir su mensaje ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, reunida en la ciudad colonial sureña de Potosí.

    La bancada oficialista, que es mayoría, acalló varias veces con el grito "Evo, Evo" a la docena de opositores que quisieron proclamar su consigna "Bolivia dijo No", en la sesión de honor de la Asamblea realizada en la histórica Casa de la Moneda y transmitida sólo por la televisión estatal.

    La protesta hacía alusión a un referendo de 2016 que rechazó una reforma constitucional que habría autorizado la repostulación de Morales en 2019, votación que quedó luego en contradicho con una resolución del Tribunal Constitucional favorable a los planes electorales del mandatario.

    Tema relacionado: Presidente boliviano desafía a oposición a enfrentarlo con votos no con violencia

    En las afueras del sitio donde Morales pronunció su discurso, la situación fue parecida antes, durante y después del discurso presidencial, con decenas de opositores tratando de destacar en medio de una avasalladora congregación de funcionarios y militantes del oficialismo, bajo un gran despliegue de seguridad.

    Morales hizo en su informe un recuento parcial de gestión, dejó sin leer al menos la mitad del texto que tenía en la mano y optó por marcar distancia entre su modelo económico estatista y los planes de restauración neoliberal que endilgó a la oposición.

    "Si tenemos diferencias es que quienes hemos garantizado el crecimiento [económico] somos los que hemos nacionalizado, los que protestan son los privatizadores (…), algunos hermanos y hermanas piensan todavía seguir sometidos al imperio", dijo.

    El discurso apenas se refirió a algunos indicadores macroeconómicos, como la cuadruplicación del producto interno bruto en 12 años de "cambio", a 37.700 millones de dólares, y el anuncio de inversiones de más de 1.000 millones de dólares para industrializar las reservas de litio del salar de Uyuni.

    Sobre el tema sensible del juicio contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en reclamo de diálogo para sobre la demanda boliviana de acceso soberano al océano Pacífico, Morales expresó optimismo y señaló que su Gobierno ya se prepara para un escenario "post-Haya".

    Para los legisladores opositores, la sesión de honor de la Asamblea fue "un escenario de confrontación", según dijo a radio Panamericana la diputada derechista Norma Piérola.

    "No nos dejaron manifestarnos, hemos sido amedrentados en todo momento los asambleístas opositores que asistimos, y en la calle los colectivos ciudadanos que nos acompañaron fueron reprimidos", denunció, criticando que la televisión no haya transmitido estos hechos.

    Sin embargo, destacó que la protesta opositora "evidentemente causó algún problema y por eso el Presidente recortó su mensaje, que al final no decía nada".

    En medio de la tensión, destacó la presencia del cardenal Toribio Ticona, quien celebró temprano una solemne misa de agradecimiento a la que asistió Morales y estuvo en primera fila en la sesión legislativa, donde acompañó a varios "¡vivas!" gritados por Morales al cerrar su discurso.

    El Presidente y el Cardenal abrieron luego el desfile principal, que observaron desde un balcón de la gobernación del departamento, en un hecho que contrastó con una década de roces entre el gobernante indígena y la cúpula de la iglesia local.

    Te puede interesar: Evo Morales le quita la máscara a EEUU en América Latina en una exclusiva para Sputnik

    El desfile, en cuyo inicio algunos opositores intentaron tímidos gritos de protesta, terminó convertido en una demostración de fuerza oficialista, con participación casi exclusiva de funcionarios, organizaciones indígenas y sindicales, y delegaciones de institutos militares y policiales.

    Además:

    Evo Morales celebra 30 años como dirigente de productores de coca de Bolivia
    Asamblea Legislativa boliviana congela indefinidamente juicio a expresidente Mesa
    Etiquetas:
    confrontación, fiesta, elecciones presidenciales, independencia, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik