En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo)

    Presidente boliviano desafía a oposición a enfrentarlo con votos no con violencia

    © REUTERS / Bolivian Presidency/Handout
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, desafió a la oposición derechista a enfrentarlo en las elecciones generales del 2019 en vez de alentar la violencia con su actual campaña de protestas callejeras.

    "Ellos ]los opositores] están buscando muertos para echarnos la culpa, como siempre. Respetamos, es su derecho, pero también nos veremos en el voto, ahí es otra cosa", dijo Morales ante millares de campesinos y otros simpatizantes con los que celebró el Día de la Revolución Agraria y Comunitaria.

    El acto masivo en la comunidad agrícola Yapacaní del departamento oriental de Santa Cruz, bastión conservador, pareció ser la respuesta oficialista a una persistente campaña derechista urbana que busca impedir legalmente la anunciada cuarta postulación presidencial consecutiva de Morales.

    En su discurso de más de una hora transmitido en vivo por la televisión estatal, el mandatario indígena repasó desafíos y logros del "proceso de cambio" que lidera desde que, en 2006, asumiera el Gobierno con un amplio respaldo popular, que pretende renovar en los comicios venideros.

    "Seguro que la derecha se muere" de envidia, afirmó en referencia a la gran concentración de festejo del otrora llamado Día del Indio.

    "La derecha sale con sus pancartitas, es su derecho, hay que respetar, no vamos a agredir (…) pero en el voto nos veremos", insistió.

    Morales está primero en la intención de voto de cara a diciembre de 2019, según todas las encuestas privadas divulgadas en lo que va del año, aunque no repetiría la mayoría absoluta de sus tres primeras victorias.

    El gobernante aludió, sin mencionarlo directamente al expresidente derechista Carlos Mesa (2003-2005), segundo en las encuestas, quien no ha confirmado su candidatura pero se ha sumado a la campaña de "colectivos ciudadanos" que buscan impedir la repostulación presidencial.

    Te puede interesar: Organismo de DDHH de Bolivia impulsa el rechazo a la reelección de Evo Morales

    "Tenemos nuestra agenda (plan de Gobierno) 2020-2025, estamos dispuestos a debatirla, pero la derecha ¿qué agenda tiene? nada, ¿qué propuesta? nada. Solo mentir y mentir, solo oponerse y oponerse", afirmó Morales.

    La consigna "Bolivia dijo no", que reivindica un referendo de 2016 en el que se rechazó una reforma constitucional que habría habilitado la repostulación de Morales, ha irrumpido en las últimas semanas en diversos escenarios, interrumpiendo o inclusive impidiendo la participación del presidente u otras altas autoridades.

    El 2 de agosto, Morales canceló a último momento su participación en la inauguración de una nueva sede del estatal Banco Unión, en una zona residencial de La Paz, luego de que los llamados "Activistas del no" coparan las calles próximas a ese inmueble.

    Además: Demandan al Estado boliviano ante la CIDH exigiendo el respeto al derecho al voto

    En su discurso en Yapacaní, el también líder de los productores de coca advirtió que un cambio de Gobierno podría anular los avances políticos, económicos y sociales del "proceso de cambio", de los que destacó el crecimiento económico impulsado por la nacionalización petrolera de 2006.

    Evo Morales, presidente de Bolivia
    © REUTERS / Reynaldo Zaconeta/Courtesy of Bolivian Presidency
    "La derecha, con tanto no a Evo, no es miedo a Evo, es a la unidad del pueblo boliviano, a los movimientos sociales, a nuestro proceso de cambio, a la lucha unitaria", agregó.

    En el acto, Morales firmó varios decretos en favor de los campesinos, incluido uno que habilita la concesión de créditos colectivos a comunidades, con la garantía de la producción agrícola.

    Noticia relacionada: Dos expresidentes de Bolivia denuncian "golpe" a la democracia en este país

    Además:

    Evo Morales: "Yo voy a morir antiimperialista"
    Autoridades bolivianas explicarán en la OEA recurso legal para reelección de Evo Morales
    Polémica por iniciativa reeleccionista de Morales sacude el aniversario de la democracia boliviana
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, oposición, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik