13:48 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Justicia (imagen referencial)

    Exguerrilleros de las FARC asisten a primera audiencia para responder por secuestrados

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Un total de 31 exguerrilleros de la desmovilizada guerrilla de las FARC asistirán a la primera audiencia de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), en la que se les notificará la apertura del proceso por una serie de secuestros cometidos entre 1993 y 2012 en Colombia.

    "Nuestro objetivo principal es decir la verdad y poder dialogar con las víctimas para ayudar en la sanación de sus dolores, sólo así es posible la reconciliación que necesita Colombia", escribió en la red social Twitter Carlos Antonio Lozada, dirigente del partido político de izquierda FARC y uno de los llamados a la audiencia.

    Junto con Lozada también están llamados Rodrigo Londoño, 'Timochenko', máximo líder de FARC, así como el exjefe negociador de paz Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez, 'El Paisa', quienes permanecen en el municipio de Miravalle (Caquetá, centro) y que han señalado que no asistirán a la audiencia "por motivos de seguridad".

    Por su parte, el también líder de FARC Jesús Santrich deberá atender la citación a través de videoconferencia, ya que la Fiscalía no autorizó su salida de la cárcel La Picota, en Bogotá, donde permanece detenido por un pedido de extradición de Estados Unidos, que lo vincula con narcotráfico.

    Más: Ayuda internacional para afirmar la paz en Colombia sumó $85,5 millones en 2 años

    La audiencia comenzará a las 14.30 hora local (19.30 GMT) de este 13 de julio en la sede que tiene en Bogotá la JEP, tribunal creado en el marco de los diálogos de paz de La Habana para juzgar a actores del conflicto armado colombiano, entre ellos exguerrilleros, militares y terceros que hayan auspiciado el conflicto.

    Se espera que a partir de esta audiencia los exguerrilleros de FARC comiencen a revelar a las víctimas el paradero de secuestrados dados por desaparecidos, con lo que comenzará en firme el proceso de reparación y la construcción de garantías de no repetición.

    En concreto, la JEP les pedirá a los exguerrilleros aclarar lo que ocurrió con personas secuestradas entre los años 1993 y 2012, tiempo durante el cual las antiguas FARC mantuvieron el secuestro como una forma de financiación, rebeldía ante el gobierno y muestra de dominio a la población civil.

    También: Militares y policías de Colombia, entre la "amenaza híbrida" y la paz

    Según las pruebas aportadas por la Fiscalía, en ese tiempo las FARC cometieron entre 2.500 y 8.500 secuestros extorsivos, a través de los cuales se hicieron con 3,6 billones de pesos (unos 1.250 millones de dólares).

    Entre los 31 exguerrilleros que comparecerán este 13 de julio en audiencia están seis de los diez que cuentan con un escaño en el Congreso en virtud de la Acuerdo de Paz, quienes han de posesionarse el próximo 20 de julio, cuando comienza el nuevo periodo legislativo.

    El caso de juzgamiento a los 31 exguerrilleros será reseñado con el número 001 ante la JEP, y con él se dará traslado del acervo probatorio aportado por diferentes organismos, entre ellos la Fiscalía y el Centro Nacional de Memoria Histórica.

    Te puede interesar: Riesgos para la paz y extradiciones de líderes de FARC en Gobierno de Duque

    Asimismo, la JEP entregará a cada uno de los exguerrilleros la información que tiene respecto de su caso de forma individual.

    Luego de que termine la audiencia, la JEP fijará las próximas fechas en las cuales los dirigentes de las FARC deberán comparecer de manera individual y rendir sus versiones voluntarias, cuando también se prevé la participación de las víctimas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    audiencia, secuestro, guerrilleros, FARC, Colombia