En directo
    Un hombre con las palabras paz sobre su sombrero

    Ayuda internacional para afirmar la paz en Colombia sumó $85,5 millones en 2 años

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia recibió en los últimos dos años 85,5 millones de dólares de ayuda internacional para las operaciones de posconflicto, de los cuales se gastó el 95%, indicó el vicepresidente Óscar Naranjo.

    "Desde que iniciaron los diálogos de paz en La Habana (entre el Gobierno y la ahora disuelta guerrilla FARC en noviembre de 2012) el apoyo de la comunidad internacional ha sido clave", dijo Naranjo al presentar el Informe Anual del Fondo Multidonante para el Posconflicto 2017, según cita de un comunicado de la Presidencia.

    Ese fondo se creó hace dos años para financiar el paso a la civilidad de los excombatientes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), hoy convertidas en partido político, y adelantar desarrollos productivos en el campo, principalmente.

    Según Naranjo, "gracias a un fondo como este" el país cuenta con "procesos públicos y transparentes, para que la ciudadanía sepa de primera mano en qué se está invirtiendo estos recursos".

    Más de 80 millones de dólares se destinaron a financiar 72 proyectos con 30 grupos aliados, precisó Naranjo.

    "Gracias al trabajo conjunto entre Gobierno, países cooperantes y (la Organización de las) Naciones Unidas, el Fondo Multidonante logró identificar y financiar prioridades estratégicas que han dado resultados tangibles en la implementación temprana del acuerdo de paz, y que han beneficiado a más de 1,3 millones de colombianos en 345 municipios del país", dice el informe.

    Temas relacionados: Colombia: "Hay una mirada neoliberal y tecnocrática de no financiar la paz ni el desarrollo"

    El Fondo Multidonante se rige por los estándares internacionales de transparencia, gestión por resultados y rendición de cuentas que emplea las Naciones Unidas en el manejo de sus más de 100 fondos similares en el mundo, precisó la Presidencia de Colombia.

    Además:

    Presidente colombiano reitera pedido al Congreso para aprobar Jurisdicción Especial de Paz
    Militares y policías de Colombia, entre la "amenaza híbrida" y la paz
    El presidente electo Duque buscará superar la polarización en Colombia y respetar la paz
    Etiquetas:
    ayuda financiera, paz, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik