05:48 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Policía colombiana (colombiana)

    Capturan a ocho personas vinculadas con asesinato de agentes de Fiscalía de Colombia

    © AP Photo / Luis Benavides
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Colombia informó que fueron detenidas ocho personas vinculadas con el asesinato de tres agentes de la Fiscalía de este país cuya camioneta fue interceptada en la víspera, atacada a tiros y luego incinerada.

    "Me informa el Comando General de las Fuerzas Militares que fueron capturados ocho sujetos, responsables del asesinato de los integrantes del CTI [Cuerpo Técnico de Investigaciones] de la Fiscalía en Tumaco, Nariño [suroeste]", señaló el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, a través de la red social Twitter.

    ​Asimismo, indicó que las autoridades se incautaron de "equipos de comunicaciones con información sobre el atentado".

    Más: Familias de periodistas ecuatorianos insistirán en que se investigue su asesinato

    Sin embargo, la información no precisa si los hombres capturados hacen parte de la banda criminal Frente 'Oliver Sinisterra', un grupo disidente de la desmovilizada guerrilla de las FARC liderado por Walter Patricio Arizala, responsable también de la muerte de dos periodistas y su conductor del diario El Comercio, de Ecuador, en hechos registrados el pasado abril.

    "Ya cayeron los primeros implicados en el cobarde asesinato de miembros del CTI. Vamos por todos los responsables. Que no haya duda de que "Guacho" y su gente pagarán", dijo, por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en Twitter tras conocer la información del Ministerio de Defensa.

    ​De acuerdo con un reporte preliminar, las detenciones se realizaron en la zona rural de Tumaco por agentes de la Fiscalía, el Ejército y la policía de Colombia a raíz de testimonios de habitantes, quienes señalaron a los sujetos de estar al servicio de redes criminales.

    Según información publicada en el diario local El Tiempo, "la operación se concentra en la zona La Guayacana, en donde se habrían refugiado los hombres que atacaron la comisión del CTI de la Fiscalía, y entre los detenidos hay un menor de edad".

    El ataque se produjo en la tarde del 11 de julio cuando los agentes Willington Alexander Montenegro Martínez, Jair Alfonso Montenegro Galindez y Douglas Guerrero Medina se movilizaban en una camioneta por la carretera que comunica a Tumaco con Pasto (capital de Nariño), luego de cumplir una misión.

    Tema relacionado: Líderes sociales de Cauca y Antioquia, en Colombia, con mayor riesgo de ser asesinados

    El vehículo fue interceptado por hombres que le dispararon y prendieron fuego, por lo que los cuerpos de dos de los agentes fueron calcinados, según reportes de la Fiscalía y fotografías tomadas por personas que transitaban por la vía y que luego circularon en la prensa local.

    Un juez que al parecer viajaba en otro vehículo, pero que hacía parte de la misión, habría alcanzado a huir del lugar.

    Según el Gobierno, el asesinato de los tres agentes obedece al cerco militar y los operativos que se adelantan para dar con la captura de los integrantes del Frente 'Oliver Sinisterra', en especial de su líder, alias 'Guacho'.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ONU insta a Colombia a reforzar medidas de protección ante asesinatos de líderes sociales
    Ecuador protesta ante Colombia por filtrar información sobre periodistas asesinados
    Santos anuncia plan para proteger a líderes sociales y defensores de DDHH en Colombia
    Etiquetas:
    crimen, detención, asesinato, Fiscalía de Colombia, Colombia