04:20 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Policía colombiana

    Líderes sociales de Cauca y Antioquia, en Colombia, con mayor riesgo de ser asesinados

    © AFP 2018 / Raul Arboleda
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — Los líderes sociales de los departamentos colombianos de Cauca (suroeste) y Antioquia (noroeste) corren los mayores riesgos de ser asesinados por grupos armados ilegales que se han formado y fortalecido tras la desmovilización de las FARC, indicó un informe de la Fiscalía de Colombia.

    "Las regiones más afectadas por estas nuevas dinámicas son particularmente Cauca y Antioquia, donde se está experimentando una mayor afectación a los líderes sociales" en medio del control por corredores del narcotráfico y cultivos ilícitos con el que buscan hacerse dichos grupos, precisó el organismo.

    Al cierre del primer semestre de 2018 el homicidio se incrementó en Colombia a una tasa del 6,5%, como resultado de las confrontaciones territoriales entre organizaciones vinculadas al narcotráfico.

    "En medio de este conflicto se están viendo seriamente afectados los líderes sociales y los defensores de derechos humanos, quienes están librando unas batallas filantrópicas por sus comunidades para emanciparlas de los cultivos ilícitos y de esta guerra por el territorio", afirmó el fiscal general, Néstor Martínez, citado en el comunicado.

    Martínez también destacó que "la situación es dramática y preocupante" en regiones como el bajo Cauca antioqueño, donde el homicidio ha crecido en un año corrido 164%, mientras que en Antioquia, durante el primer semestre de 2018, el homicidio creció 47%.

    Temas relacionados: Defensoría: líderes sociales de Colombia están en riesgo por choques entre grupos armados

    "Además de la preocupante situación que afecta a los líderes, encontramos que en estos territorios están cayendo también, en medio de las balas del narcotráfico, miles de colombianos anónimos", destacó el Fiscal General.

    De los 178 líderes sociales que han sido asesinados entre 2016 y 2018 en Colombia, según el listado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se ha establecido la autoría de los homicidas en el 50% de los casos, indicó el reporte de la Fiscalía.

    "Por ello han sido capturadas 184 personas, imputadas de esos crímenes y, en total, se han vinculado 211 a las investigaciones", agregó.

    Los resultados presentados por la Fiscalía muestran que los perpetradores de estos crímenes son, en mayor importancia, miembros del grupo paramilitar Clan del Golfo y de grupos de delincuencia organizada, que se dedican al cultivo y tráfico de drogas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Excandidato colombiano Petro: líder social asesinada fue amenazada por policía
    CIDH insta a Colombia a que adopte "medidas urgentes" para proteger a líderes sociales
    Alto Comisionado de Paz de Colombia celebra crear unidad que protegerá a líderes sociales
    Denuncian que 213 líderes sociales han sido asesinados en Colombia desde enero de 2017
    Etiquetas:
    violencia, asesinato, Colombia