16:38 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Un policía colombiano, imagen de archivo

    Iglesia Católica: Clan del Golfo se sometería a la justicia de Colombia

    © AFP 2018 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — La banda criminal Clan del Golfo, disidencia del paramilitarismo colombiano conformada por unos cinco mil hombres, se someterá a la justicia de este país a partir de la próxima semana, reveló monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de la ciudad de Cali (suroeste), que acompaña el proceso.

    "El proceso va a ser grande", pero por ahora se puede "estar pensando en el Clan del Golfo, que va de cinco a siete mil hombres", indicó el arzobispo a la emisora local Blu Radio.

    Monsalve destacó que si se da el aval por parte de las autoridades, el proceso de sometimiento colectivo de esta banda criminal puede comenzar este 16 de julio.

    "Se necesita una resolución de la Presidencia sobre el modo de operar; pienso que se integrará una comisión de la Cruz Roja Internacional y demás autoridades convenidas por el Gobierno", dijo también a la emisora RCN Radio.

    Respecto del proceso agregó que "el procedimiento concreto para ponerse a disposición de la justicia implica unas garantías de seguridad y protección, además de la suspensión de operativos para que puedan organizarse".

    Además: Autoridades de Colombia capturan a 57 integrantes de la banda criminal Clan del Golfo

    El arzobispo precisó que el programa de sometimiento se iniciará en las costas de la región Pacífica (suroeste) y Caribe (norte), para lo cual se invitó a los representantes de la Iglesia Católica en esas regiones para que acompañen la iniciativa.

    El 9 de julio el Gobierno y la Fiscalía de Colombia anunciaron que adelantan negociaciones para que los integrantes del Clan del Golfo se sometan a la justicia y confiaron en que ese paso se dé antes de que el presidente Juan Manuel Santos deje el poder el próximo 7 de agosto.

    Sin embargo, el Gobierno no se ha pronunciado este 12 de julio respecto de la fecha señalada por Monsalve.

    Justo el pasado lunes 9, Santos sancionó la Ley de Sometimiento a la Justicia, la cual brinda condiciones especiales de reclusión y rebaja incluso la mitad de la condena a quienes se acojan a ella, siempre que cumplan con los requisitos establecidos, aunque en ningún caso impide procesos de extradición. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidente colombiano destaca trabajo policial en arresto de líder del Clan del Golfo
    Policía: varios asesinados en noroeste de Colombia tenían vínculos con Clan del Golfo
    Cabecilla de grupo criminal Clan del Golfo se entregó a autoridades colombianas
    Etiquetas:
    Clan del Golfo, Iglesia Católica, Colombia