Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Clan del Golfo anuncia que mantendrá cese del fuego en periodo de elecciones en Colombia

© AP Photo / Luis BenavidesMilitares colombianos (archivo)
Militares colombianos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La banda criminal Clan del Golfo, disidente de los grupos paramilitares de Colombia, anunció que mantendrá el cese de hostilidades en el país hasta tanto terminen las elecciones presidenciales, cuya segunda vuelta está prevista para el 17 de junio.

"Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo) desde siempre han mantenido una prudente distancia de los eventos electorales, no porque nos sean indiferentes, sino porque el apoyo de un grupo armado a una aspiración electoral desnaturalizaría el resultado mismo de las elecciones, al sentirse el elector presionado para votar en uno u otro sentido", indicó la organización en un comunicado.

Policía colombiana - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de Colombia capturan a 57 integrantes de la banda criminal Clan del Golfo
En ese sentido destacó que mantiene su cese de operaciones militares ofensivas, "dando un compás de espera para que se encuentre alguna salida jurídica digna" a su participación en el "conflicto social y armado que aún persiste", lo cual, precisó el Clan, no se alcanzará en el poco tiempo que aún resta del Gobierno de Juan Manuel Santos.

"Entendemos que este Gobierno ya no tiene la maniobrabilidad política que le permita sacar adelante un marco jurídico que lo permita", agregó.

No te lo pierdas: Elecciones de Colombia "serían las más seguras y las más transparentes de nuestra historia"

El grupo paramilitar, con fuertes vínculos con el narcotráfico en el país, declaró un alto el fuego vigente desde el 13 de diciembre pasado para apoyar los "esfuerzos" dirigidos a alcanzar "una paz integral, total y duradera", y en la cual llamó a participar a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, a las disidencias de las FARC y a otros grupos armados.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano destaca trabajo policial en arresto de líder del Clan del Golfo
"Nuestros mejores deseos son para que en estos pocos días que quedan para las elecciones no se acabe de incendiar el país, y que puedan exponerse los programas de los dos candidatos (el derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro), para que la ciudadanía quede cabalmente informada sobre las propuestas", consideró la banda en el comunicado.

Finalmente, señaló que confía en que cualquiera de los dos candidatos que resulte elegido desarrollará una agenda que sea beneficiosa para el futuro de la paz en el país. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала