América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno y Fiscalía de Colombia negocian sometimiento a la justicia del Clan del Golfo

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno y la Fiscalía de Colombia adelantan negociaciones para que los integrantes del Clan del Golfo (disidente del paramilitarismo) se sometan a corto plazo a la justicia, anunció el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"Con mi autorización, el señor vicepresidente (Óscar Naranjo) y otros funcionarios, y con la Fiscalía, han mantenido conversaciones con abogados que representan a este grupo de crimen organizado que es el Clan del Golfo para su sometimiento", indicó el jefe de Estado colombiano en una alocución televisada.

Policía colombiana - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes sociales de Cauca y Antioquia, en Colombia, con mayor riesgo de ser asesinados
El anuncio fue realizado luego de que Santos sancionó la Ley de Sometimiento a la Justicia, la cual brinda condiciones especiales de reclusión y rebaja de incluso la mitad de la condena si quienes se acojan a ella cumplen con los requisitos establecidos, aunque en ningún caso impide procesos de extradición.

"Lo que nos han dicho (los abogados del Clan del Golfo) es que apenas esta ley se sancione se iniciará el proceso", agregó Santos.

Según versiones de la prensa local, se espera que antes del 7 de agosto, cuando Santos deje el poder, se dé el desmonte del Clan del Golfo, dedicado a actividades criminales y de narcotráfico en las regiones colombianas de Antioquia (noroeste) y el Caribe (norte).

"Vamos a iniciar este proceso de forma coordinada entre el Gobierno y Fiscalía para recibir a los miembros de esta organización, someterlos a la justicia, y creo que ese es un paso muy importante para la seguridad y la tranquilidad del país porque, al fin y al cabo, esta es la organización criminal que más daño ha venido haciendo en los últimos tiempos", dijo Santos.

De aceptar el sometimiento, más de cinco mil integrantes del Clan del Golfo dejarían las armas, pero no tendrán estatus político, como sí lo obtuvieron los exguerrilleros de FARC tras la firma de la paz, ya que se les consideró como parte de un grupo rebelde y no una banda criminal. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала