17:58 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Familiares de presos en el Sebin exigen presencia de fiscales que garanticen los derechos humanos de los privados de libertad

    Familiares de detenidos en SEBIN venezolano exigen presencia de fiscales

    © Sputnik / Magda Gibelli
    América Latina
    URL corto
    0 02

    CARACAS (Sputnik) — Familiares de los más de 100 prisioneros que mantienen la toma de las instalaciones del Servicio Bolivariano Inteligencia Nacional (SEBIN) al oeste de la capital aguardan a las puertas de este recinto y exigen la presencia de fiscales de derechos humanos.

    "Exigimos la presencia de fiscales de los derechos humanos, que nos garanticen que a nuestros hijos les respeten sus derechos humanos allá adentro, tenemos más de dos meses sin verlos", dijo a Sputnik María Díaz, madre de Asdrúbal José Mendoza, quien denunció que su hijo lleva dos años detenido y solo ha sido presentado en dos ocasiones a tribunales.

    Hasta el momento, esta agencia no ha conseguido un pronunciamiento de la Fiscalía.

    Por su parte, Ana Mavares, la madre del expolicía Fred Mavares, también conversó con esta agencia y señaló que teme por la vida de su hijo.

    "Yo quiero que las autoridades se avoquen a resolver esto, yo temo que surja un enfrentamiento, dicen que hubo un herido, pero nadie nos aclara nada", acotó.

    Mavares más temprano conversó también con esta agencia y aseguró que no depondrían la protesta hasta que se presentasen fiscales de derechos humanos, se instalara un tribunal provisorio y se otorgase libertad a los detenidos, que, como él, poseen boleta de excarcelación.

    En 2016 la justicia declaró inocente a Mavares y ordenó su excarcelación, pero, pese a que esta decisión ha sido ratificada en cuatro oportunidades, el SEBIN lo mantuvo detenido sin ofrecer explicaciones.

    Te puede interesar: Familiares esperan información de detenidos en el SEBIN

    Por su parte, la madre de otro detenido, que prefirió no ser identificada, pidió a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, de quien depende este centro de reclusión, "que comprenda lo que vivimos las madres cuando vemos a nuestros hijos lastimados, torturados".

    "Le pedimos que se ponga la mano en el corazón por las personas que están allí sin ser procesadas judicialmente, le pedimos que como mujer haga algo", acotó.

    Más temprano, circuló por la prensa nacional que presuntamente un detenido habría resultado herido, pero se desconoce en qué circunstancias, y tampoco ha sido confirmado por alguna autoridad.

    El último contacto que logró tener esta agencia con los privados de libertad del SEBIN fue a las 17:50 hora local (21:00 GMT).

    De acuerdo a la información aportada por los detenidos en la protesta participan 115 presos amotinados, incluidos políticos y detenidos comunes.

    El pasado 16 de mayo, se produjo otra toma del Helicoide que duró tres días y que se levantó luego de que las autoridades acordaron con los detenidos la instalación de un tribunal itinerante que, según Mavares, no está funcionando.

    Sigue aquí: "Si un político liberado reincide en la violencia volverá a la cárcel"

    Posteriormente, el Gobierno se comprometió a agilizar la liberación de personas detenidas por motivos de violencia política en diversas prisiones del país, y en total se conoció que fueron beneficiados 128 aprehendidos. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Opositor venezolano recién liberado: "Si hubiera podido quedarme, no estaría en Perú"
    Foro Penal: no han sido liberados los políticos presos en Venezuela
    Etiquetas:
    presos políticos, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Venezuela