En directo
    Un combatiente de ELN (archivo)

    Fiscalía colombiana: zona de masacre en el Cauca está bajo influencia del ELN

    © AFP 2018 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    102

    BOGOTÁ (Sputnik) — El municipio rural de Argelia, en el departamento colombiano del Cauca, donde aparecieron los cadáveres de siete hombres está bajo influencia de la guerrilla del ELN, dijo a la prensa el director nacional de Fiscalías, Luis González, tras reconocer que no tenía más elementos sobre los posibles perpetradores.

    "Lo único que podemos saber por el momento y la hipótesis es que en esta zona donde ocurrieron los hechos tiene influencia un frente del ELN", dijo González, citado por RCN Radio en su sitio web.

    González explicó que agentes especiales del Cuerpo Técnico de Investigación y de la Seccional de Fiscalías del Cauca realizan tareas de indagación e inspección judicial en el área donde aparecieron los cuerpos sin vida.

    Más temprano el 4 de julio, la delegación de paz del ELN negó que esa guerrilla fuera la responsable de los asesinatos.

    "No tenemos ninguna responsabilidad en estos hechos; lamentamos que en el país sigan sucediendo hechos de guerra sucia como estos y nos solidarizamos con la población de Argelia", indicó el ELN en un comunicado emitido en La Habana, donde esa guerrilla adelanta diálogos de paz con una delegación del Gobierno colombiano.

    Además: ONU hace llamado urgente a ELN y EPL para que respeten DDHH en enfrentamientos en Colombia

    Según el ELN, en la región en la que se encontraron los cadáveres operan diferentes grupos armados ilegales, así como Fuerzas Militares y policía.

    Además, en las últimas semanas circulan panfletos amenazantes contra la población cuyos autores se desconocen, añadió el ELN.

    Las autoridades aseguraron que dos de los asesinados eran excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se habían reincorporado a la vida civil tras la desmovilización de esa guerrilla, que se convirtió en partido político.

    Tras cuatro ciclos de conversaciones celebradas en Ecuador, los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno colombiano comenzaron a realizarse en Cuba.

    Te puede interesar: Colombia buscará diálogo con comunidad y ELN ante crisis humanitaria en Catatumbo

    Los países garantes son Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela; a estos se suman los integrantes del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación: Alemania, Holanda, Italia, Suecia y Suiza. 

    Además:

    Atentado de la guerrilla del ELN deja a 270.000 personas sin energía en Colombia
    El ELN confía en el proceso de paz
    Etiquetas:
    asesinato, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik