América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU hace llamado urgente a ELN y EPL para que respeten DDHH en enfrentamientos en Colombia

© AFP 2023 / ELN's Portal Voces de Colombia Combatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia llamó a la guerrilla del ELN y al grupo armado del EPL para que respeten la vida y los derechos humanos de los pobladores de la región del Catatumbo (nordeste), donde ambas facciones mantienen una lucha armada desde hace más de un mes.

"Hacemos un llamado de urgencia a todos los grupos armados a respetar la vida y la integridad de la población civil, respetar los derechos humanos, acatar el derecho internacional humanitario de manera inmediata y garantizar el acceso humanitario", indicó el organismo en un comunicado.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Guerrilla colombiana ELN revela que organización armada EPL la amenazó con confrontación
El organismo destacó que los enfrentamientos entre ambas partes, que se disputan el control territorial para la siembra de coca y las rutas del narcotráfico, han generado que 144.000 personas tengan "graves restricciones de acceso a servicios, bienes básicos y limitaciones a la movilidad".

Asimismo, indicó que "2.819 personas han tenido que desplazarse y no cuentan con garantías para su retorno", mientras que 44.829 niños y niñas "se han visto obligados a suspender su jornada educativa desde hace más de seis días" debido a un paro armado que mantiene el Ejército Popular de Liberación (EPL).

"También se han generado limitaciones a la autonomía, Gobierno propio y movilidad del pueblo Barí (indígena)", indicó la ONU.

Debido a estos hechos, varios miembros de las juntas de acción comunal y defensores de derechos humanos han tenido que desplazarse y "han sufrido daños a su integridad física y uno de ellos permanece cautivo", precisó el organismo.

Lea también: Chile ofrece ser sede de próxima reunión de diálogos de paz entre Colombia y ELN

Un combatiente de ELN, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Defensoría: líderes sociales de Colombia están en riesgo por choques entre grupos armados
Los enfrentamientos se presentan en su mayoría en las aldeas Filogringo, San Pablo, Mesitas y La Primavera, del Catatumbo, fronterizo con Venezuela.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo (organismo que vela por los derechos humanos en el país), indicó en un comunicado esta semana que "es especialmente preocupante la situación de los niños y niñas del Catatumbo que ven afectado su derecho a la educación mientras no haya garantías para transitar libremente por el territorio".

Asimismo, indicó que "las limitaciones impuestas para la prestación de los servicios hospitalarios, las amenazas contra la integridad del personal sanitario, la limitación para llevar a cabo el traslado en ambulancia de personas en estado grave en varios municipios, así como la amenaza de atentado contra la infraestructura hospitalaria, constituyen una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario".

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia descarta diálogos de paz con Ejército Popular de Liberación (EPL)
Sin embargo, y pese a los incidentes registrados, el pasado miércoles, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló en una rueda de prensa que "el sector salud amaneció funcionando con normalidad, el sector comercio al 50 por ciento" y que el sector educativo está suspendido por una orden de la Gobernación de Norte de Santander (departamento al cual pertenece el Catatumbo) por una razón que él no alcanza "a comprender".

Al respecto, el gobernador de ese departamento, William Villamizar, alegó que el Gobierno central desconoce la situación en la zona y que el "EPL tiene sitiadas a unas cien mil personas".

El pasado 17 de marzo el EPL emitió un comunicado en que indicó al Ejército de Liberación Nacional (ELN, última guerrilla activa en Colombia) que no interrumpiría sus ataques en el territorio.

"Ustedes quisieron llevar nuestras diferencias políticas al plano militar y en el plano militar nos veremos; en el territorio hemos estado y ahí nos quedaremos, cueste lo que nos cueste", precisó el EPL.

En la actualidad tropas del Ejército permanecen en la zona con el objetivo de controlar la situación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала