América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidente de Estados Unidos llega a Ecuador para cumplir agenda bilateral

© REUTERS / David SwansonMike Pence, vicepresidente de EEUU (archivo)
Mike Pence, vicepresidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, arribó a Ecuador para cumplir una apretada agenda que incluye una entrevista con el jefe de Estado de ese país, Lenín Moreno, con quien abordará temas comerciales, de seguridad y de política regional.

"Es un tema prioritario para el Ecuador el comercial, el Ecuador tiene a Estados Unidos como su principal socio en materia comercial", declaró el canciller José Valencia a la prensa minutos antes de que Pence aterrizara en Quito.

Allí enfatizó en que a su país le interesa "potenciar las exportaciones hacia el mercado norteamericano", que a su vez es "el mercado más grande del hemisferio occidental" y sobre todo lograr que "nuevos productos ecuatorianos que son generadores de empleo para el país, que son generadores de divisas", ingresen a EEUU.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Administradora de fondos de EEUU invertirá $200 millones en Ecuador
Para Valencia, ese es el "propósito central y por supuesto estará orientado hacia la búsqueda de un mecanismo que nos dé mayor previsibilidad, seguridad y efectividad en nuestro comercio con Estados Unidos", dijo, sin especificar si hablaba de un tratado de libre comercio o de un instrumento similar.

Respecto a los temas regionales, el diplomático mencionó que Pence y Moreno sí dialogarán sobre la situación de Venezuela, pero "no puedo anticipar en qué medida ni en qué forma".

Radio: Ecuador reanudará las maniobras militares conjuntas con EEUU

Además se prevé que discutan temas relacionados con la seguridad en la frontera con Colombia, pues Estados Unidos tiene interés en expandir su cooperación para ayudar en la seguridad de la zona, especialmente tras los hechos violentos que se suscitaron entre enero y abril de este año y que dejaron como saldo siete ecuatorianos asesinados.

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, con su esposa - Sputnik Mundo
Constituyente venezolano: la gira de Pence por Latinoamérica fracasará
Tras un corto saludo protocolario y sin dar declaraciones a la prensa, el vicepresidente se trasladó al hotel donde pernoctará durante su estancia en el país.

El encuentro entre Pence y Moreno está programado para el 28 de junio.

La visita del funcionario estadounidense se da en el marco de una gira por la región que comenzó en Brasil y que luego de su paso por Ecuador finalizará en Guatemala, con el fin de sumar apoyos y atraer la atención a lo que ocurre en Venezuela.

Te puede interesar: Ecuador investiga atentado con ayuda de EEUU, Colombia e Interpol

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала