23:51 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Policía colombiana

    Capturan a hermano del disidente de FARC señalado de asesinar a periodistas de Ecuador

    © AFP 2018 / Raul Arboleda
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de Colombia capturaron en las últimas horas a Juan Gabriel Arizala Vernaza, hermano de alias 'Guacho', comandante del grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia 'Oliver Sinisterra', acusado de atentados en la frontera con Ecuador y del asesinato de tres periodistas del diario El Comercio.

    "Captura del hermano de alias 'Guacho' Juan Gabriel Arizala Vernaza, fue realizada por la Fiscalía y el Ejército de Colombia en corregimiento (aldea) de Llorente", en el municipio de Tumaco (Nariño, suroeste), señaló la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter.

    ​Asimismo, indicó el organismo, le imputará el delito de concierto para delinquir.

    Juan Gabriel Arizala Vernaza, conocido con el alias de 'Javier', es señalado de comandar las milicias disidentes en el sur del departamento de Nariño, por lo que en su contra existían dos órdenes de captura.

    Según las autoridades, 'Javier', junto con alias 'Guacho', planeó operaciones para atentar contra la infraestructura eléctrica de Colombia y realizar extorsiones en el país.

    En la actualidad, 'Guacho' es el hombre más buscado por las autoridades colombianas y ecuatorianas, que desde hace semanas realizan operativos en contra de su estructura que han llevado a la destrucción de laboratorios de procesamiento de droga y la detención de varios de sus hombres.

    Temas relacionados: Frontera Ecuador-Colombia: "una tierra de nadie dominada por grupos armados"

    El alias de 'Guacho' salió a la luz pública luego de que el frente 'Oliver Sinisterra' se cobró la vida de tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio, en abril pasado.

    El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la región de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (Ecuador) por miembros del frente que comanda 'Guacho'.

    El pasado 3 de abril, a través de un video, los secuestrados pidieron al presidente de Ecuador, Lenin Moreno, que intercediera por ellos y que los canjeara por tres integrantes del grupo armado que permanecen detenidos en Ecuador, así como que ese país anulara el convenio que tiene con Colombia para combatir el terrorismo.

    Sin embargo, el jueves 12 de abril se conocieron fotografías de los tres periodistas asesinados, así como un comunicado del frente 'Oliver Sinisterra' mediante el cual esa agrupación pidió la mediación de organismos internacionales para poder entregar los cadáveres, lo cual aún no resuelve.

    A raíz de ese hecho Colombia y Ecuador reforzaron la presencia militar en la frontera.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Policía de Ecuador entrega camioneta en la que viajaban los periodistas asesinados
    Información clasificada sobre el asesinato de periodistas ecuatorianos pasará a la CIDH
    Comisión integrada solo por la CIDH estudiará qué ocurrió con los periodistas ecuatorianos
    Etiquetas:
    Guacho, Walter Patricio Arizala, Colombia