América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia busca con perros entrenados cuerpos de tres periodistas ecuatorianos asesinados

© REUTERS / Jaime SaldarriagaUn militar colombiano en una región ocupada por los guerrilleros de FARC
Un militar colombiano en una región ocupada por los guerrilleros de FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia busca con perros entrenados los cuerpos de los tres integrantes del equipo del diario ecuatoriano El Comercio, que fueron asesinados por un supuesto grupo disidente de las FARC en abril pasado, dijo el Ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas.

"A los culpables de los asesinatos de los periodistas ecuatorianos hay que buscarlos entre la estructura criminal de alias 'Guacho' y sus integrantes; estamos buscando los cadáveres con nuestras unidades caninas más competentes", afirmó Villegas en rueda de prensa, consigna el Ministerio en la red social Twitter.

​Las declaraciones de Villegas se dieron como parte de un informe a la nación sobre recientes acciones militares para dar con el paradero de Walter Patricio Arizala, alias 'Guacho', comandante del frente disidente 'Oliver Sinisterra', acusado del asesinato de los integrantes de El Comercio y de una serie atentados en la frontera colombo-ecuatoriana.

Policía de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Policía de Ecuador entrega camioneta en la que viajaban los periodistas asesinados
Acciones de inteligencia militar, precisó Villegas, "permitieron establecer con exactitud el punto en el que se encontraban los miembros de esta estructura criminal", capturar a cinco de ellos y matar a seis más en una zona rural del departamento de Nariño (suroeste), añadió.

"Esta acción de nuestra Fuerza Pública (Ejército y policía) afecta directamente las finanzas de la estructura criminal liderada por "Guacho", ya que esta comisión coordinaba labores de narcotráfico, armas y dinero obtenido de manera ilícita", dijo Villegas.

Asimismo, indicó que "las operaciones siguen cada vez con mayor contundencia para garantizar la seguridad de los habitantes del Pacífico colombiano y para desmantelar este grupo armado organizado en su totalidad".

Además: Ecuador considera un logro que Colombia se involucre en conflicto fronterizo

Se presume que el grupo armado aún mantiene secuestrados a dos civiles ecuatorianos.

El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) fueron secuestrados el 26 de marzo pasado en la región de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (Ecuador).

El Palacio de Carondelet (residencia oficial del presidente de Ecuador) rinde homenaje a los periodistas secuestrados (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Familias de periodistas ecuatorianos asesinados piden intervención de otros organismos
El 3 de abril pasado, a través de un video, los secuestrados pidieron al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que intercediera por ellos y que los canjeara por tres integrantes del grupo armado que permanecen detenidos, así como que ese país anulara el convenio que tiene con Colombia para combatir el terrorismo.

Sin embargo, el 12 de abril pasado se conocieron fotografías de los tres integrantes del equipo del diario asesinados, así como un comunicado del frente 'Oliver Sinisterra' mediante el cual esa agrupación pidió la mediación de organismos internacionales para poder entregar los cadáveres, lo cual aún no se resuelve.

A raíz de ese hecho, Colombia y Ecuador reforzaron la presencia militar en la frontera. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала