22:28 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    La Paz, Bolivia

    Legisladores bolivianos oficialistas intervienen en conflicto de universidad de El Alto

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — Los líderes de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aceptaron dialogar con la Universidad Pública de El Alto (UPEA), protagonista de un largo conflicto presupuestario con el Gobierno que ha causado la muerte de un estudiante en una manifestación.

    "El diálogo es el único camino para resolver este conflicto; por esa vía contribuiremos a encontrar una solución", dijo a reporteros la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, confirmando la organización de una reunión a realizarse el 8 de junio.

    El conflicto ha generado tensión entre el Gobierno y la ciudad altiplánica donde el presidente Evo Morales ha logrado arrolladoras victorias en las tres últimas elecciones generales.

    La invitación legislativa al diálogo, que no confirma ni descarta la participación de Morales, quedó formalizada en una carta a la UPEA firmada por Montaño y el presidente del Senado, Alberto Gonzales, ambos del gobernante Movimiento al Socialismo.

    "Nos permitimos manifestar nuestra voluntad de avanzar en una mesa de diálogo para debatir las demandas de la UPEA", dijo la nota reproducida en redes sociales, que propone que la delegación de la UPEA esté acompañada por representantes de los movimientos sociales de El Alto, ciudad contigua a La Paz.

    Temas relacionados: Bolivia: Gobierno convoca al dialogo tras la muerte de un estudiante

    La invitación parlamentaria surgió al día siguiente de que los representantes de la UPEA, que se niegan a dialogar con ministros, resolvieran pedir la participación de los líderes legislativos sin renunciar a su exigencia de que Morales esté también presente.

    Entretanto, autoridades y estudiantes del centro de estudios realizaron el 7 de junio nuevas marchas y bloqueos de calles en respaldo de su demanda de un mayor presupuesto y de un juicio a los responsables intelectuales de la muerte del universitario Jonathan Quispe.

    Durante una de esas marchas, manifestantes echaron pintura y pintaron la fachada de la aún no estrenada Casa Grande del Pueblo, futura sede presidencial.

    El supuesto autor material de la muerte de Quispe fue identificado por las autoridades como un subteniente de policía, fue puesto en manos de la justicia, pero la UPEA exige la renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, como responsable político del suceso.

    Más: Se radicaliza conflicto universitario en Bolivia

    La UPEA, que demanda también la renuncia del ministro de Economía, Mario Guillén, ha planteado la modificación de una ley de distribución de impuestos, lo que fue rechazado tajantemente por las autoridades porque esa medida abriría conflictos con las demás universidades públicas, municipios, gobernaciones y otros sectores.

    "El conflicto es complicado porque para obtener más recursos inmediatos la UPEA debe certificar su cantidad de alumnos, algo que no ha cumplido", dijo a radio Erbol el académico Lucio Álvarez, quien presidió hasta el mes pasado el comité inter-universidades que debía validar esa certificación.

    Coincidió con las autoridades en que la ley de reparto de impuestos no puede ser modificada a petición de sólo una de muchas partes.

    La UPEA tiene un presupuesto anual de 400 millones de bolivianos (unos 57 millones de dólares) y pide un soporte adicional de al menos 100 millones de bolivianos para cubrir deudas urgentes.

    El Gobierno replica que, por incapacidad de gasto y por la falta de certificación de su alumnado, esa universidad tiene recursos paralizados en cuentas fiscales que suman casi tanto como un presupuesto anual.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Gobierno de Bolivia identifica a policía como autor de muerte de universitario
    Ayuno y marchas agravan conflicto universitario en Bolivia
    Rector de universidad boliviana denuncia maltrato de la Policía a estudiantes movilizados
    Etiquetas:
    protestas, Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Universidad Pública de El Alto, Bolivia