América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder mapuche: presidente de Chile no dijo "nada nuevo" en la Cuenta Pública

© AFP 2023 / Claudio ReyesSebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, no dijo nada nuevo con respecto a los pueblos originarios en su discurso durante el discurso de la Cuenta Pública, dijo a Sputnik el líder mapuche Aucán Huilcamán.

"En los asuntos fundamentales sobre la situación que afecta al pueblo mapuche y sus derechos, Piñera no dijo nada nuevo, prácticamente repitió los mismos anuncios de su Gobierno anterior", criticó Huilcaman.

El 1 de junio el presidente Piñera realizó su primer discurso a la nación, denominado Cuenta Pública, desde que asumió su segundo mandato en marzo de este año, realizando un balance de las principales medidas ejecutadas en estos 81 días y anunciando una serie de medidas para los próximos cuatro años de Gobierno.

Pueblos originarios

El principal anuncio del presidente en cuanto al tema de pueblos originarios fue la promesa de un reconocimiento a nivel constitucional para los indígenas, que promoverá "su cultura, lenguaje, tradiciones y formas de vida".

Una mujer indígena en la región chilena de Araucanía (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Dos millones de chilenos se consideran parte de algún pueblo indígena
Para Huilcaman, vocero de la organización mapuche Consejo de Todas las Tierras, este anuncio es "engañoso", puesto que "para que esto sea útil, se debe incluir el derecho a la libre determinación".

"Si no se incluye este derecho, ni los derechos provenientes de la legislación internacional, esto será solo un intento de continuar con una política de domesticación y colonialismo", señaló.

Además, Piñera anunció que incorporará a los pueblos originarios en la administración de los parques nacionales y en áreas protegidas.

Temas relacionados: Alcaldes mapuches presentan un petitorio de 12 medidas al Gobierno de Chile

El líder mapuche comentó esta medida, afirmando que el Gobierno debe llamar a una "consulta indígena" para establecer la manera en que se va a regular la coadministración, y no actuar de forma unilateral.

"Si no se le consulta la opinión a los indígenas, los anuncios son genéricos y muy poco reales", aseguró.

Educación

La diputada del Partido por la Democracia (centroizquierda), Cristina Girardi, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, criticó los anuncios de Piñera con respecto a educación, afirmando que "no hay mucha variación".

Sebastián Piñera, el presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Chile valora trabajo de oficialismo y la oposición sobre infancia
Uno de los anuncios fue el reemplazo de los dos créditos universitarios que actualmente entregan los bancos privados a los estudiantes, por un único sistema de crédito en que no participa la banca.

Girardi afirmó a Sputnik que esto "no cambia mucho", ya que "perpetúa el sistema de endeudamiento a los estudiantes".

"El cambio real sería eliminar los créditos universitarios y reemplazarlos por otros sistemas de financiamiento, que no implique endeudar a los jóvenes", dijo.

Además, criticó el hecho de que el presidente no se haya referido al tema de la "educación sexista", tras la serie de manifestaciones y protestas que se han realizado en Chile en rechazo a ese modelo.

Temas relacionados: Diputada: Chile debe poner fin a la educación sexista y conservadora

"Es sorprendente que este tema quedó absolutamente ausente del discurso, si Piñera está buscando la igualdad entre hombres y mujeres, debería empezar por cambiar el sistema desde lo básico, la educación", sostuvo.

Temas de género

Siguiendo en la misma línea que Girardi, la abogada de la organización feminista Corporación Humanas, Camila Maturana, también reprochó que el mandatario no se haya referido a las demandas en contra de la educación sexista, o que no haya utilizado el término "feminismo" en su discurso.

Sebastián Piñera, exmandatario chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Chile busca establecer la igualdad de género en la Constitución
"El presidente no sorprendió con los anuncios, puesto que reiteró lo que ya había presentado anteriormente en sus propuestas con respecto a los temas de género", sostuvo Maturana a Sputnik.

Sin embargo, valoró otros dos anuncios del mandatario relacionados con cambios a la legislación: una reforma constitucional que establece explícitamente la igualdad entre hombres y mujeres; y una norma que establece el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Más información: Presidente de Chile anuncia 12 medidas para promover la equidad de género

"Estos son los cambios más importantes en temas de género", sentenció Maturana.

Transporte

En general, los anuncios más comentados del Mensaje Presidencial fueron los relacionados con temas de transporte.

Lámpara eléctrica - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Chile anuncia 11 medidas en temas de energía y electromovilidad
Piñera se comprometió a reemplazar el sistema de buses de Santiago y además, anunció la extensión del metro a cuatro comunas de la capital.

Uno de los que valoró esta última iniciativa fue el alcalde de Puente Alto (centro), Germán Codina (derecha), puesto que su comuna, ubicada en la periferia de Santiago, se verá beneficiada con la extensión del servicio de metro.

"Estamos muy contentos con este anuncio, creemos que esta extensión ayudará a superar la segregación social para tantos trabajadores que necesitan un transporte público, de calidad, rápido y seguro", afirmó.

Codina aseguró que la inversión que realizará el Ejecutivo es "muy importante para construir un Santiago más justo, y romper desigualdades que se fueron construyendo con políticas públicas erróneas durante décadas".

Te puede interesar: Presidente de Chile anuncia 12 medidas para impulsar la inversión en el país

"El presidente Piñera está cambiando el paradigma, siempre se invirtió en las comunas centrales de Santiago, y ahora se da una tremenda señal por romper ese centralismo", cerró.

La Cuenta Pública del Presidente de la República de Chile es la ceremonia anual donde el jefe de Estado da cuenta al país de la situación política y administrativa de la nación y anuncia sus próximos proyectos.

Tradicionalmente, esta ceremonia se llevaba a cabo los 21 de mayo, día feriado en ese país, pero desde 2017 ésta se realiza los 1 de junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала