02:58 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Sebastián Piñera, presidente de Chile

    Presidente de Chile anuncia 12 medidas para impulsar la inversión en el país

    © AP Photo / Richard Drew
    Economía
    URL corto
    0 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó un paquete de doce medidas destinadas a fomentar e impulsar la actividad empresarial y la inversión en el país.

    "Nuestra obligación es recuperar ese liderazgo y ese dinamismo y poner a Chile nuevamente en la senda del progreso y el desarrollo", dijo el mandatario durante la ceremonia de presentación de las medidas.

    La principal iniciativa anunciada fue la creación de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), que tiene por objetivo coordinar y agilizar el proceso de autorización de los grandes proyectos de inversión, tanto públicos como privados.

    "El GPS generará todas las coordinaciones con los distintos servicios públicos encargados de emitir permisos y autorizaciones, para asegurar que se cumplan los plazos que establece la regulación, y transparentar los procesos de licencias y permisos", sostuvo.

    Piñera aseguró que con la creación de la oficina GPS "hemos declarado una verdadera guerra a la burocracia excesiva, a la negligencia, a la incompetencia, que muchas veces es lo que tiene a nuestro país paralizado".

    Además, entre las otras medidas, destacan: la creación de plataformas digitales para algunos trámites de patentes; la reducción de tiempos en los trámites para gestionar proyectos de inversión; la regulación de las suspensiones provisorias cuando existen demandas que paralizan los proyectos y la regulación de los procesos de evaluación ambiental.

    Lea también: Ministro de Hacienda chileno pide cautela tras positiva proyección económica del FMI

    Según explicó Piñera, esta "agenda pro-inversión" se enfocará principalmente en impulsar la inversión en: carreteras, puertos, aeropuertos, proyectos de energía, proyectos de agua, en el campo de la salud, de la educación, de la agricultura, la vivienda y la infraestructura digital.

    "Estoy seguro de que esta agenda pro-inversión va a ser un aliado, un apoyo importante para que nosotros cumplamos con el desafío que tenemos por delante: conquistar el desarrollo y derrotar la pobreza", finalizó.

    Según información entregada por el Ministerio de Economía durante esta misma ceremonia, actualmente existen inversiones pendientes por 65 mil millones de dólares, que podrían crear 250 mil empleos adicionales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Empresarios de América y China se reúnen en foro de inversión en Santiago de Chile
    Presidentes de Chile y Brasil negociarán un "nuevo y ambicioso" acuerdo de libre comercio
    Presidente argentino y su homólogo de Chile proponen acuerdo de liberalización comercial
    Chile espera firmar un tratado de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática
    Experto pide que se regule el comercio de criptomonedas en Chile
    Etiquetas:
    inversiones, Sebastián Piñera, Chile