06:59 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Un grupo de estudiantes  tomó la Casa Central de la Universidad Católica de Chile

    Diputada: Chile debe poner fin a la educación sexista y conservadora

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    América Latina
    URL corto
    0 01

    SANTIAGO (Sputnik) — Chile debe terminar con la educación sexista en los colegios y las universidades que fomenta roles de género, dijo a Sputnik la diputada del Frente Amplio de Chile, Camila Rojas (izquierda).

    "La educación chilena es muy sexista, muy anquilosada en el conservadurismo, donde se fomenta una imagen de que las mujeres estamos destinadas a un único rol de madres, de esposas, y quienes no encajan no estarían completas o plenas", señaló Rojas.

    El 25 de mayo en Chile se produjo una situación inédita: un grupo de alumnas de la Universidad Católica de ese país ingresaron y se tomaron la Casa Central del establecimiento, un acontecimiento que no ocurría en ese emblemático edificio desde 1986.

    Las estudiantes encadenaron la entrada y desplegaron lienzos alusivos a causas feministas, criticando la "educación sexista" y el rol que han jugado los colegios y universidades en los temas de género.

    Sin embargo, este tipo de manifestaciones en contra del machismo se ha venido gestando durante todo este año en ese país y las consignas han sido enarboladas principalmente por el movimiento estudiantil.

    Los estudiantes de establecimientos educacionales más emblemáticos como la Universidad de Chile, la Universidad Austral, la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de Temuco, el colegio Instituto Nacional y colegio Carmela Carvajal frealizaron ocupaciones y paros en las últimas semanas en rechazo a la educación no inclusiva.

    Te puede interesar: Estudiantes chilenos acusan "represión desmedida" de la policía

    "La educación sexista viene de la casa, pero también desde las escuelas, donde se reproduce el rol de madre y de esposa de la mujer, desde muy chicas nos imponen comportamientos asociados a ser mujer o ser femeninas, incluso con los juguetes", señaló Rojas.

    A Rojas este tema le incumbe doblemente: primero, como diputada feminista, y segundo, como exdirigente estudiantil, al haber liderado la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en 2016.

    En este sentido, la diputada valoró que la lucha en contra del sexismo esté siendo encabezada por el movimiento estudiantil.

    "Me parece que en educación hay deudas pendientes, y parte de eso es una reforma que considere cambiar la lógica sexista de las aulas y dentro de nuestra formación, ese conflicto sigue abierto y por eso estalla desde el mundo estudiantil", dijo.

    Más información: Presidente de Chile anuncia 12 medidas para promover la equidad de género

    La diputada sostuvo que en la educación ha existido históricamente "un continuo ambiente de hostilidad hacia nosotras, en los espacios educativos, en los trabajos, en la calle, lo que se transforma principalmente en acoso y abuso".

    Por último, aseguró que la educación chilena necesita "un cambio profundo, hay que partir por alterar nuestras concepciones y materializarlo en cambios de mallas y planes de formación".

    En respuesta al movimiento feminista, el presidente Sebastián Piñera anunció esta semana un paquete de medidas contempladas en la "Agenda mujer", con el objetivo de "terminar con las diferencias entre hombres y mujeres".

    No obstante, desde la oposición acusaron que el presidente está "instrumentalizando" el movimiento, señalando que las medidas anunciadas ya existían y ya estaban siendo analizadas por el Congreso.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El Gobierno de Chile lanza una herramienta digital con cifras sobre la desigualdad de género
    Etiquetas:
    sexismo, manifestación, protestas, Chile