18:14 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Buque cisterna con el gas licuado

    Bolivia apura estudios para exportar GNL por puerto en el océano Pacífico

    © Sputnik / Ekaterina Chesnokova
    América Latina
    URL corto
    130

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia espera tener definido en un mes el perfil inicial de su ambicioso proyecto de exportación de gas natural licuado (GNL) por un puerto extranjero en el océano Pacífico, anunció el Gobierno.

    "Dentro de 30 días (…) vamos a tener una idea preliminar de cuál será el costo de inversión del gasoducto, el posible puerto, las opciones, el costo de la planta de licuefacción y cuáles son los mercados", dijo a periodistas el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

    La intención boliviana de incursionar en el mercado mundial GNL, confiando para ello en multiplicar a corto plazo sus reservas de gas, fue revelada a fines de abril por el presidente Evo Morales en un encuentro con su par peruano Martín Vizcarra.

    Sánchez, quien hizo la declaración al término de la reunión semanal del gabinete de Morales, dijo que el propósito central del proyecto GNL es diversificar el mercado para el gas natural, que Bolivia exporta actualmente solo a Argentina y Brasil por gasoductos.

    Aunque Morales había señalado al puerto peruano de Ilo (sur) como el elegido para el proyecto GNL boliviano, Sánchez indicó que todos los detalles están todavía en evaluación inicial.

    Temas relacionados: Gazprom y Bolivia crearán una empresa conjunta para comercializar el gas

    El funcionario dijo que ese estudio preliminar está a cargo de la petrolera estatal YPFB, el Ministerio de Hidrcarburos y dos empresas internacionales, que no identificó.

    La actual reserva probada de gas natural de Bolivia, de poco más de 10 billones de pies cúbicos (TCF, por su nomenclatura en inglés), permite una producción de 60 millones de metros cúbicos diarios que garantiza el cumplimiento de los contratos de exportación de a Argentina y Brasil, además del consumo interno, según el Gobierno.

    Sánchez explicó que, para el proyecto GNL, YPFB espera acelerar inversiones propias y de socios extranjeros para validar exploraciones preliminares que elevan a 136 TCF las reservas convencionales y a más de 800 TCF las reservas no convencionales del tipo "shale gas".

    El año pasado, YPFB firmó con diversas compañías extranjeras contratos de inversión por un total de 4.500 millones de dólares.

    "Este año la inversión contratada va a ser mucho mayor; las fuertes inversiones en exploración y desarrollo van a hacer a ser que aumentemos fuertemente nuestras reservas probadas y nuestra capacidad de producción", pronosticó Sánchez.

    El ministro anunció, como señal de que las inversiones necesarias pueden ser aseguradas a corto plazo, que hasta fin de mayo llegarán a Bolivia los principales ejecutivos de las petroleras Kampac Group de Emiratos Árabes Unidos, Repsol de España y Gazprom de Rusia, además de la petroquímica Akron con sede en Filipinas.

    "Las inversiones que estamos trayendo, varios miles de millones de dólares, y las actividades avanzadas de sísmica, van a incrementar fuertemente las reservas, esperamos en unos dos meses nuevos resultados importantes", dijo.

    Entretanto, la consultora canadiense Sproule está en la fase final de la certificación independiente de las reservas actuales, añadió el ministro.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Bolivia pone la mira en el gas natural licuado para conquistar mercados
    Bolivia estudia gasoductos a Perú y Paraguay para exportar gas natural licuado
    Cifras del gas natural enfrentan a Gobierno y oposición en Bolivia
    Etiquetas:
    gas, Bolivia