América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Podrán votar los hinchas mexicanos del Mundial 2018 en las elecciones presidenciales?

© AP Photo / Marco UgarteUn empleado inspecciona boletas electorales recientemente impresas para presidente en Talleres Graficos de México, la Ciudad de México
Un empleado inspecciona boletas electorales recientemente impresas para presidente en Talleres Graficos de México, la Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las miradas de todo el mundo estarán puestas este verano en el mayor acontecimiento deportivo de los últimos cuatro años, y que tendrá lugar en Rusia: el Mundial de la FIFA.

Sin embargo, los primeros compases de julio son un período crucial para México no solo por esta fiesta futbolística. El 1 de julio se celebran las elecciones federales de México de 2018, donde se elegirá al nuevo presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales.

Hinchas de la selección mexicana - Sputnik Mundo
¿Logrará México pasar a cuartos del Mundial de Fútbol 2018?
Desde hace meses, ha habido especulaciones en la prensa sobre si los miembros de la selección mexicana y sus hinchas que estén en Rusia el día de los comicios tendrán la oportunidad de ejercer su voto a distancia.

Y no es poca gente, se trata de entre 35.000 y 40.000 mexicanos que visitarán Rusia durante el Mundial, de acuerdo a las últimas cifras oficiales de FIFA de emisión de los FAN ID y los datos de mexicanos que asistieron a los Mundiales anteriores y a la Copa Confederaciones en Rusia.

Una de las opciones discutidas por el embajador de Rusia en México, Eduard Malayán, era que el Instituto Nacional Electoral abriera la opción del voto electrónico para quienes se encuentren en Rusia el día de los comicios.

Más: Hinchas podrían disfrutar de descuentos en las instituciones culturales durante el Mundial

Más tarde se supo que ni los aficionados mexicanos ni los integrantes del equipo, conocido popularmente como la 'Tricolor' (por los colores de la bandera mexicana), podrán ejercer su derecho al sufragio estando en Rusia.

"No. La legislación mexicana no contempla el voto presencial en el extranjero el día de la elección. El voto desde el extranjero es para mexicanos residentes fuera del país, que deben realizar trámite previo para recibir (en el extranjero) lo necesario para enviar su voto. Gracias", contestó la Embajada de México en Rusia a una pregunta de un hincha preocupado.

Para aclarar la cuestión, Sputnik ha hablado con la encargada de medios y turismo de la Embajada de México en Rusia, Nayeli Ceceña Álvarez.

"De acuerdo con la Ley General de Instituciones Electorales y los acuerdos del Consejo General del INE, solamente podrán votar en el extranjero aquellos mexicanos que tienen su residencia en el exterior y que solicitaron ser integrados en la lista nominal de electores antes del 31 de marzo de 2018, bajo los procedimientos establecidos por el propio Instituto Nacional Electoral", dijo la funcionaria.

Cuestión aparte - Sputnik Mundo
Cuestión aparte
Ambiciosa apuesta de México para el Mundial 2018
Así que, si un mexicano se encuentra en otro país como turista el día de las elecciones, no podrá emitir su voto.

Asimismo, Nayeli Ceceña Álvarez explicó a Sputnik que el personal de la Embajada se ha estado preparando durante meses para el Mundial 2018. Se instalarán consulados móviles en las ciudades en las que jugará la selección mexicana —desde un día antes del partido hasta un día después del mismo— y habrá también presencia permanente en San Petersburgo.

Además, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, se lleva a cabo una campaña de información preventiva en redes sociales, a través de la página web, y se repartirán folletos con información útil e importante, especialmente dirigida a los aficionados mexicanos para que disfruten su estancia en Rusia y eviten contratiempos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала