América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Denuncian a 11 brasileños por promover y reclutar para el terrorismo

© AP Photo / Silvia IzquierdoPolicía militar brasileña
Policía militar brasileña - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Ministerio Público Federal del estado brasileño de Goiás (centro) presentó una denuncia contra 11 brasileños por presuntamente promover a la organización terrorista ISIS (autodenominada Estado Islámico y proscrita en Rusia) e intento de reclutar a menores para realizar atentados.

"Los denunciados fueron responsables por la promoción de la organización terrorista Estado Islámico en Brasil, a través de publicaciones en redes sociales y compartiendo materiales vía aplicaciones como WhatsApp y en páginas de Facebook, así como reclutando a menores de edad para practicar actos terroristas en suelo nacional", dice un fragmento de la denuncia a la que tuvo acceso Sputnik.

La policía brasileña - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía brasileña denuncia a seis personas por apología del grupo terrorista Daesh
Los supuestos actos de apología del terrorismo tuvieron lugar entre 2016 y 2017 y la investigación de las autoridades brasileñas se llevó a cabo después de recibir una alerta de la Guardia Civil de España.

A partir de ese cabo, la policía brasileña descubrió tres grupos de WhatsApp, "Una bala en la cabeza a todos los apóstatas", "Estado del Califato Islámico" y "En el camino de Alá, vamos", y averiguó la identidad de sus integrantes.

El cabecilla y principal administrador de los grupos de WhatsApp es Weverton Costa do Nascimento, quien en un interrogatorio policial confesó haber hecho contactos para cometer un atentado explosivo en Brasil.

Más: El presidente brasileño propone que países BRICS coordinen lucha contra terrorismo

También reveló que en los grupos había "intentos de crear células del Estado Islámico en Brasil" y que otro amigo virtual, apodado Jonathan, pretendía sacarse el pasaporte para viajar a Siria e integrarse a la organización terrorista.

Otro de los 11 denunciados, Matheus Santos Pinaffo, aseguró en su interrogatorio que contactó con varios simpatizantes de ISIS en Turquía, Siria, Libia, Irak, Estados Unidos y Brasil, "siendo las conversaciones sobre tácticas de guerrilla", detalla la denuncia.

"Weverton afirmó que Matheus tenía un comportamiento bastante radical y hablaba sobre matar gente en Brasil, demostrando también interés en entrar en el Estado Islámico", dice la denuncia de la Fiscalía.

Los policías brasileños - Sputnik Mundo
América Latina
Ingresa en prisión el último miembro de la supuesta célula terrorista en Brasil
En las conversaciones entre los denunciados había instrucciones para que "posibles "lobos solitarios" se martirizasen en nombre de Alá y realizasen atentados contra varios objetivos".

Entre ellos estaban símbolos de la democracia brasileña como el Congreso y el Supremo Tribunal Federal, además de la sede de la Asociación Brasileña de Inteligencia, el equivalente de la CIA en este país suramericano.

"Diversos elementos apuntan a la conexión de los denunciados con grupos extremistas, así como fuertes indicios de que se preparaban para realizar un ataque en territorio nacional", concluye el procurador Divino Donizette da Silva, autor de la denuncia.

No te lo pierdas: Los líderes de los BRICS llaman a un enfoque integral en la lucha antiterrorista

Por ello, los denunciados fueron acusados de un delito de promoción de organización terrorista y cinco de ellos también por corrupción de menores, puesto que intentaron reclutar a un adolescente.

Hace un año, en mayo de 2017, la justicia brasileña condenó a otro grupo de ocho simpatizantes brasileños de ISIS a penas de entre cinco y 15 años de cárcel.

Policías y fuerzas militares de Brasil en el Estadio Mané Garrincha - Sputnik Mundo
El FBI envió una alerta sobre las actividades de supuestos terroristas en Brasil
El procedimiento fue similar; fueron descubiertos a través de diálogos en grupos de WhatsApp en los que planeaban un posible atentado durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Sin embargo, la policía matizó que los planes estaban en un estado muy embrionario y eran muy precarios.

Aquellas detenciones y posteriores condenas fueron las primeras hechas en base a la nueva Ley Antiterrorista de Brasil, que fue aprobada por el Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016) poco antes de los Juegos Olímpicos para proteger al país de esta amenaza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала