En directo
    La cara de una mujer (imagen referencial)

    Comisión de la Mujer de Perú apoya tipificar el acoso como delito

    CC0 / Unsplash
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    LIMA (Sputnik) — La congresista opositora, Cecilia Chacón (Fuerza Popular, derecha) presidenta de la Comisión de la Mujer en el Parlamento, sostuvo que apoyará el proyecto de ley que busca tipificar como delito el acoso.

    "(El proyecto) se tendrá que evaluar y pedir opiniones, pero de manera general puedo decir que cualquier iniciativa legislativa para prevenir el hecho de que las mujeres sean lastimadas, ya sea sexualmente o psicológicamente, la vamos a apoyar", declaró Chacón a la radio local Panamericana.

    El proyecto de ley, presentado el 11 de mayo por la congresista de Nuevo Perú (izquierda), Marisa Glave, plantea penas de cárcel para los acosadores no menores de 1 año ni mayores de 6.

    También contempla la prohibición de los acosadores de acercarse al domicilio, centro de estudios o trabajo de la agraviada; el envío de mensajes de forma verbal o escrita, así como reportar periódicamente sobre sus actividades al juez de paz correspondiente.

    Además: Las marchas en Perú visibilizan la violencia contra las mujeres

    La congresista Chacón ha manifestado que espera que "el ejecutivo dé un presupuesto para ello (la implementación efectiva de la ley)" y que se cuente con "personal (policial)" para atender de primera mano las denuncias.

    Marisa Glave ha sostenido que el acoso, que incluye el ejecutado por desconocidos en la vía pública, constituye muchas veces el "primer paso" para agresiones posteriores que pueden tener resultados fatales.

    Según cifras del Observatorio de la Criminalidad de la Fiscalía de Perú, en los 3 primeros trimestres de 2017 se registraron 134 feminicidios y 17.812 denuncias por violación, lo que equivale a 3 mujeres violadas por cada hora. 

    Además:

    Violencia machista causa en Perú 10 feminicidios al mes
    La violencia contra la mujer aumentó en el último año en Colombia
    Opinión: la violencia contra la mujer es la forma más brutal de control social
    Etiquetas:
    mujeres, acoso sexual, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik