América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las marchas en Perú visibilizan la violencia contra las mujeres

© REUTERS / John VizcainoA woman holds a sign during a rally called "March of Whores" to protest against discrimination and violence against women on International Women's Day in Bogota, Colombia
A woman holds a sign during a rally called March of Whores to protest against discrimination and violence against women on International Women's Day in Bogota, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La violencia contra las mujeres sigue siendo un problema grave en Perú, pero las marchas anuales del movimiento "Ni Una Menos" están logrado ponerlo en el tapete, dijo a Sputnik la activista Eva Machado, una de las organizadoras de la segunda movilización.

"Las cosas siguen igual a hace un año cuando se hizo la primera marcha 'Ni Una Menos', que reunió a un millón de personas solo en Lima; las marchas lo que han logrado es visibilizar la situación de violencia hacia las mujeres", aseguró a esta agencia la integrante de Paro Internacional de Mujeres-Perú, uno de las 30 colectivos que colaboraron en la organización de la actividad del 12 de agosto.

Policía peruana - Sputnik Mundo
América Latina
Violencia machista causa en Perú 10 feminicidios al mes
Para esa movilización en Lima acudieron unas 20.000 personas, informó Machado, quien atribuyó la merma en la convocatoria a que "se hizo con poco tiempo".

La marcha de este año fue realizada por pedido de mujeres en general a las organizaciones a través de las redes sociales, y tuvo como eje central la situación de dos peruanas desaparecidas.

Una de ellas es Solsiret Rodríguez Aybar, madre de 23 años, estudiante de la Universidad Federico Villarreal y activista del movimiento "Ni Una Menos", y de quien no se tienen noticias desde el 22 de agosto de 2016.

Lea también: Manifestaciones en España apoyan a madre que no entrega sus hijos a un padre maltratador

Marcha del colectivo Ni Una Menos, en Buenos Aires (archivo) - Sputnik Mundo
El feminicidio que conmovió las redes sociales en América Latina
El otro caso que preocupa a las activistas es la desaparición de Shirley Villanueva Rivera, de 24 años, una ingeniera geográfica que hace cuatro meses concurrió con tres amigos a tomar cerveza y a ver el partido de fútbol entre Perú y Venezuela, y "no regresó más", dijo Machado.

"Al día siguiente, los amigos dijeron que la acompañaron a tomar el taxi y no la vieron más, pero después dijeron que no, que se había ahogado en la playa", indicó la activista.

Machado señaló que los amigos de la joven desaparecida están yendo a la universidad "como si nada hubiese pasado".

Más: CIDH insta a Estados a garantizar derechos de mujeres afrodescendientes

Una mujer en la oscuridad - Sputnik Mundo
América Latina
Feminismo y "capitalismo machista" libran batalla en América Latina
La activista consideró que la principal forma de combatir la violencia hacia las mujeres es con la educación a toda la sociedad.

Asimismo, subrayó la importancia de que se despenalice el aborto para casos de violación.

Entre enero y junio de este año hubo 59 feminicidios y 123 intentos de asesinato a mujeres en Perú, según las últimas estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Le puede interesar: Aborto en América Latina: la lucha que no termina

La cifra es 11% mayor a los feminicidios ocurridos entre enero y junio de 2016, cuando se registraron 53.

En el caso de las tentativas de feminicidios este año, entre enero y junio, ha habido una más que en 2016 (122 casos).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала