16:55 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Una mina

    Mueren seis mineros bolivianos en accidente en yacimiento de estaño

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — Seis mineros murieron y al menos otros cuatro resultaron heridos el 15 de mayo, a causa de un accidente ocurrido en el interior del histórico yacimiento de estaño Siglo XX, en el altiplano de Bolivia, informaron medios locales.

    "Hoy hemos sufrido un trágico accidente en el cual hemos tenido varios compañeros fallecidos y heridos. Estamos muy tristes en la familia cooperativista", dijo el dirigente de la Federación de Cooperativas del Norte de Potosí, Néstor Vistas a la cadena radial Erbol.

    Este es el segundo accidente mortal en poco más de un mes en minas de Bolivia, que es uno de los principales proveedores mundiales de estaño y prevé producir este año unas 18.000 toneladas métricas finas de ese metal.

    Vistas dijo que el accidente de este martes ocurrió a las 8:15 hora local (12:15 GMT) en la mina Siglo XX, a 250 kilómetros al sur de La Paz, famosa porque allí comenzó a amasar su fortuna el multimillonario "barón" mundial del estaño Simón Patiño en la primera mitad del siglo pasado.

    La mina, que por una nacionalización de 1952 pasó a poder de la estatal Corporación Minera de Bolivia, está ahora parcialmente en manos de una de las decenas de cooperativas de mineros que, con mínimas medidas de seguridad, explotan yacimientos en vías de agotamiento.

    Vistas dijo que el ascensor en que se desplazaba una cuadrilla de mineros por el interior de la mina se desplomó "decenas de metros" por la rotura de un cable de sustentación, causando la muerte de cuatro trabajadores.

    Otros dos mineros murieron cuando eran llevados a centros médicos, agregó.

    El Ministerio de Trabajo anunció que envió de inmediato una comisión para investigar el accidente.

    El mes pasado, diez mineros murieron en el interior de la mina de estaño Huanuni, próxima a Siglo XX, por una explosión todavía no esclarecida. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    mineros, accidente, yacimientos, mina, Bolivia