América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mina boliviana de estaño reanuda operaciones tras explosión

© Sputnik / Alexey Kudenko / Acceder al contenido multimediaUna mina (imagen referencial)
Una mina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Las operaciones de Huanuni, la principal mina de estaño de Bolivia, quedaron normalizadas plenamente a partir de este 17 de abril, seis días después de una explosión todavía no esclarecida que provocó la muerte de ocho trabajadores, dijo a Sputnik el portavoz de la estatal Corporación Minera de Boliva (COMIBOL), Abenor Alfaro.

"El proceso de normalización comenzó el pasado fin de semana y toda la producción y demás actividades han recuperado total regularidad hoy martes [17 de abril]", señaló.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Mineros de Bolivia declaran huelga nacional por explosión fatal en Huanuni
El portavoz de la empresa que administra el yacimiento aseguró que la explosión de un camión ocurrida el 11 de abril dentro de la mina y el control policial instaurado en el sitio y en el pueblo adyacente el pasado 16 de abril no afectan a los planes de producción, que apuntan a por lo menos 8.000 toneladas métricas finas de estaño en 2018.

Alfaro añadió que el control policial era pasajero y tenía el objetivo principal de frenar el robo de minerales que afecta a Huanuni, mina de la que procede aproximadamente la mitad de la producción nacional de estaño, proyectada este año en unas 17.000 toneladas.

En declaración a medios locales, el presidente de la COMIBOL, José Pimentel, dijo el 16 de abril que el Gobierno estudia una ley de urgencia para "eliminar definitivamente" el robo de minerales, un mal que aqueja históricamente a la minería boliviana.

Más: Presidente de Bolivia solicita investigación inmediata de explosión fatal en mina

Los productos minero-metalúrgicos recuperaron en 2017 el primer lugar en el comercio exterior boliviano, con un valor de unos 4.000 millones de dólares o el 50% del valor total de las exportaciones del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала