En directo
    Peso argentino (imagen referencial)

    Gobierno argentino reconoce que depreciación de moneda local impactará en los precios

    CC BY 2.0 / Diego Torres Silvestre / Sequence...
    América Latina
    URL corto
    604

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Las últimas depreciaciones del peso argentino se trasladarán a los precios de los bienes de consumo, admitió el ministro de Producción, Francisco Cabrera, tras una reunión del presidente Mauricio Macri con diez de los empresarios más relevantes del país.

    "Hay productos que tienen un contenido dolarizado, son básicamente los alimentos que nosotros exportamos: trigo, maíz, harina, así que es posible que sean cambiados, sí", comentó Cabrera en una rueda de prensa.

    Hasta el momento, señaló el funcionario, "no hubo cambios en los precios, pero si eso pasa, no es nuestra política realizar controles de precios", aseguró en su comparecencia pública tras una jornada en la que la moneda local se depreció 2,53%.

    En cualquier caso, "no es un problema el ajuste del tipo de cambio, es algo coyuntural, en pocos días será historia", añadió Cabrera durante la rueda de prensa.

    Macri recibió por la tarde a los titulares de las principales compañías del país, consideradas formadores de precios.

    No te lo pierdas: Argentina, ¿con el agua al cuello?

    Según el ministro, ese encuentro fue "positivo", y los empresarios mostraron su apoyo al rescate financiero del Fondo Monetario Internacional que negocia estas semanas el Gobierno para intentar frenar la inestabilidad financiera que sacudió el país durante las últimas dos semanas.

    A cambio de un crédito stand-by de alto acceso, se estima que el organismo de crédito pedirá bajar el gasto público, revisar las jubilaciones, plantear una reforma laboral, y bajar las cargas patronales, de acuerdo a las recomendaciones que realizó la entidad crediticia en su último informe sobre la situación económica del país.

    El Banco Central de la República Argentina (BCRA) vendió al menos 1.100 millones de dólares para contener una nueva apreciación del dólar, que llegó al récord de 24,4 pesos para la venta hasta cerrar en 23,7.

    Con esta nueva inyección de dólares, la autoridad monetaria ha sacrificado en las últimas dos semanas unos 2.000 millones de la divisa estadounidense, a los que se suman otros 6.700 millones de dólares venidos entre el mes de marzo y abril para intentar contener la caída del peso argentino.

    En el mercado local genera mucha inquietud lo que suceda el próximo 15 de mayo, cuando vencen 670.000 millones de pesos (unos 28.000 millones de dólares), la mitad de las letras del BCRA, conocidas como Lebac. 

    Además:

    Seis países apoyan el rescate financiero de Argentina por parte del FMI
    El crédito argentino con el FMI es la "crónica de una muerte anunciada"
    Historiador: rescates financieros del FMI nunca permitieron salir de las crisis
    Etiquetas:
    depreciación, peso argentino, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik