14:10 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Logo de la OEA

    Jefe de observadores de la OEA analiza temas de seguridad con el Gobierno de México

    © AP Photo / Jose Luis Magana
    América Latina
    URL corto
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El jefe de la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones de México, el expresidente dominicano Leonel Fernández (1996-2000 y 2004-2012), analizó temas de seguridad con altos funcionarios del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, informó la Secretaría de Gobernación.

    El titular de esa cartera, encargada de la política interior de México, Alfonso Navarrete, "sostuvo un encuentro para conversar sobre temas de seguridad e igualdad de género en la contienda electoral y el impacto de las redes sociales en democracia", comunicó su oficina.

    El secretario de Gobernación refrendó a las autoridades observadoras de la OEA, "la absoluta apertura y disposición del Gobierno para la realización de las actividades de la misión, las cuales contribuyen a la transparencia y la certidumbre del proceso" electoral.

    Por su parte, González quien fue tres veces presidente de República Dominicana (1996-2000 y dos veces más de 2004 a 2012), "reconoció esta apertura al facilitar a instancias internacionales presenciar el desarrollo de los comicios", indica el anuncio oficial del encuentro.

    El jefe de la misión llegó un día después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la OEA, alertó de "una situación especial de riesgo a actores políticos en el país, incluyendo a precandidatos y candidatos de distintos movimientos y afiliaciones políticas".

    Durante el reciente periodo de sesiones celebrado en Santo Domingo, la capital dominicana, la Comisión confió en que el Estado mexicano "va a continuar tomando medidas necesarias para garantizar la seguridad en el marco proceso electoral".

    Al mismo tiempo, señaló la necesidad de "realizar las investigaciones pertinentes de manera eficaz, y en estricto cumplimiento de las garantías del debido proceso".

    La Misión de la OEA está integrada por un equipo multidisciplinario de especialistas en materia electoral de diferentes naciones.

    Los expertos en procesos electorales visitarán distintas regiones del país latinoamericano "para desarrollar actividades de observación, en estricto apego a las disposiciones emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE)", dijo el Gobierno.

    Te puede interesar: México, un país "desastroso" para ejercer el periodismo

    Por su parte la CIDH, señaló que, desde septiembre de 2017 y hasta abril de este año, "se han registrado altos niveles de violencia en contra de personas que ocupan y ocuparon cargos políticos así como pre candidatos, y candidatos, particularmente a nivel local, pertenecientes a distintas afiliaciones y movimientos políticos del país".

    En efecto, más de 90 asesinatos de distintos actores políticos han ocurrido desde que comenzó el proceso electoral a finales de 2017.

    Esos ataques incluyen además "amenazas a actores políticos y de agresiones contra mujeres políticas, muchas de las cuales son precandidatas y candidatas".

    Desde 1962, la OEA ha desplegado más de 240 misiones de observación electoral en 27 países, y Fernández fue Jefe de la Misión de Observadores de la OEA para la elección de 2017 en Ecuador.

    Entre los altos cargos presentes en la reunión estuvieron el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales y el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Gerardo García, entre otros.

    Te puede interesar: Frente Ciudadano por México presenta plataforma legislativa para elecciones 2018

    Las elecciones presidenciales, legislativas, estatales y municipales se realizarán el 1 de julio próximo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Asesinatos de políticos imponen miedo en campañas electorales en México
    Oficialismo e izquierda de México intercambian mensajes de miedo en campaña electoral
    México: la izquierda, más cerca que nunca del triunfo electoral
    Etiquetas:
    seguridad, elecciones presidenciales, Organización de Estados Americanos (OEA), México