América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Frente Ciudadano por México presenta plataforma legislativa para elecciones 2018

© Foto : Pixabay/maximito31Bandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Tres partidos de oposición mexicanos que integran el Frente Ciudadano por México (FCM) presentaron una plataforma legislativa común para construir un proyecto político unificado hacia los comicios de julio de 2018, dijo a Sputnik el diputado del Congreso federal, Rafael Hernández Soriano.

Los tres partidos, con acuerdo de sus direcciones, "iniciaron dos procesos, uno político y otro legal que culminará en diciembre", cuyo primer paso fue el 5 de septiembre al registrar el FCM ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que a partir de ahora legislarán unificados, explicó el diputado de centroizquierda.

La bandera de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición de México se registra como coalición para las elecciones de 2018
El integrante de las comisiones legislativas de Gobernación, Transparencia y Anticorrupción del Congreso describió la iniciativa contra el 'ancien régime' (antiguo régimen), que durante meses sus detractores calificaron como "un intento de mezclar el agua con el aceite".

Los tres partidos de la oposición, Acción Nacional (PAN, centroderecha), Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) y Movimiento Ciudadano (MC, centro) crearon el frente pluralista, con tendencia al centro, "a partir de sus acuerdos, manteniendo su identidad".

El plazo legal para que todos los partidos registren las candidaturas es la primera quincena de diciembre.

En esa fecha límite, "el FCM podrá registrar coaliciones electorales; como paso final, esas son las dos paradas formales", dijo el diputado del PRD al exponer la hoja de ruta.

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Un sondeo indica el posible ganador de las presidenciales de México en 2018
La agenda, de 15 puntos, incluye cinco temas comunes: en primer lugar, los reglamentos para la gobernabilidad de coaliciones, con ratificación semiparlamentaria del Ejecutivo, excepto en las carteras de Defensa Nacional y Relaciones Exteriores.

El segundo asunto común es el combate a la corrupción, con nombramientos a cargos públicos bajo "principios de máxima transparencia y apartidismo, anulación de los fueros y retiro de la inmunidad parlamentaria a todos los funcionarios públicos".

El tercero es una política de austeridad en el gasto público, y poner el fin al impuesto indirecto al precio de los combustibles, llamado 'gasolinazo', originado por el fin de los subsidios a los energéticos.

Lea también: Un frente amplio opositor y progresista es la "novedad política" en México

Los últimos dos son las garantías reglamentarias para evitar fraudes electorales, "castigar el uso del gasto público con fines clientelares", y, finalmente, nuevas políticas de seguridad pública "contra el crimen organizado con respeto a los derechos humanos".

Contra el antiguo régimen 

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 70% de encuestados reprueban gestión del presidente de México
A lo largo de todo 2017 las dirigencias nacionales trabajaron para crear "una plataforma programática común, que culmine en una alternativa electoral contra el viejo régimen político del PRI (Partido Revolucionario Institucional, gobernante)", que volvió a la presidencia en 2012, tras perderla en 2000 por primera vez en 71 años.

El FCM también se plantea ser "una alternativa al personalismo de Andrés Manuel López Obrador", quien abandonó las filas del PRD para fundar en 2014 su Movimiento Nacional de Regeneración Nacional (Morena).

"La intención fundamental es romper el viejo régimen autoritario y corrupto del PRI; y frenar el conservadurismo de Andrés Manuel, que no ofrece un alternativa diferente de carácter económico", explicó.

El legislador afirmó que más allá de la retórica contra lo que llama "la mafia del poder", López Obrador "no propone ninguna modificación profunda al antiguo régimen ni a la Constitución ni al sistema político presidencialista".

Dólares - Sputnik Mundo
América Latina
Polémica en México por enorme gasto público de $1.400 millones para elecciones
Añadió que el Frente plantea fortalecer el poder legislativo en materia de "fiscalización del presidencialismo de un hombre fuerte y autoritario, porque no hay contrapeso real, (ya que) ahora el Congreso está sometido al presidente".

López Obrador —actual favorito en los sondeos como único candidato asegurado— "no va a disminuir las facultades al presidente de la República; su línea política tiende a gobernar por decreto, como lo hizo cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2000-2005)".

La primera alternancia en la historia moderna de México en el año 2000 "fue truncada, porque el frente opositor contra el PRI fue frustrado por las veleidades personales de Vicente Fox (presidente de la República entre 2000 y 2006, PAN) y Cuauhtémoc Cárdenas (PRD, hijo del expresidente Lázaro Cárdenas, 1934-1940, que nacionalizó el petróleo)".

Lea también: Secretario general de la OEA anuncia misión para comicios generales de 2018 en México

Antes de aquel proceso electoral ya se habían construido coaliciones opositoras en varios estados, y en 2010 alianzas del PRD y el PAN lograron triunfos provinciales.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
El PRI contra el estigma de la corrupción en asamblea nacional hacia comicios en México
El año pasado derrotaron por primera vez en 88 años al PRI en sus feudos históricos del petrolero estado Veracruz y el turístico Quintana Roo (donde se encuentra el balneario caribeño de Cancún).

Frente a la crítica de que el intento es una mezcla imposible de ideologías contrapuestas, Hernández respondió que el objetivo es acercarse "al interés nacional de la gente, dejar de lado los temas en que no coincidamos, porque es más importante derrotar al viejo régimen del PRI".

Las elecciones generales renovarán el Congreso, elegirán alcaldes, las dos terceras partes de los gobernadores provinciales y el nuevo presidente para el periodo 2018-2024. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала