18:40 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Michel Temer, presidente de Brasil

    Nueva fase de Operación Lava Jato investiga desvíos a partidos de Temer y Lula

    © REUTERS / Andres Stapff
    América Latina
    URL corto
    0 10

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía Federal de Brasil lanzó una nueva fase de la Operación Lava Jato, que investiga presuntos delitos de corrupción cometidos en el entorno de Petrobras y que habrían beneficiado a los partidos del presidente Michel Temer y de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y Dilma Rousseff (2011-2016).

    "Las investigaciones apuntan que parte de los recursos pagados indebidamente por el grupo Odebrecht para la obtención del contrato investigado (con la petrolera semiestatal Petrobras) fueron destinados a agentes públicos y partidos políticos", informó la Policía Federal en un comunicado.

    En concreto, la policía investiga sobornos realizados entre 2010 y 2012 por valor de 200 millones de reales (56 millones de dólares) entregados al oficialista Movimiento Democrático de Brasil (MDB) y al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

    En la operación participan 80 agentes de la policía que buscan cumplir 23 órdenes judiciales en tres estados brasileños: Río de Janeiro, Espíritu Santo y São Paulo, los tres en el sureste del país.

    El objetivo es reunir pruebas de práctica de delitos como corrupción, asociación criminal, fraude en contratación pública, delitos contra el sistema financiero nacional y blanqueo de dinero, entre otros.

    Lea más: La mitad de los brasileños cree que la corrupción seguirá igual tras Operación Lava Jato

    Los presos serán trasladados a la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba (sur), donde se centralizan las investigaciones relacionadas con la Operación Lava Jato y donde el expresidente Lula está cumpliendo condena de 12 años y un mes por corrupción.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Juez brasileño encargado de Operación de la Lava Jato informa amenazas a su familia
    Operación Lava Jato investiga desvío de dinero en obras de la mayor presa de Brasil
    Policía tendrá dos meses más para investigar a Temer por posibles delitos de corrupción
    Presidente brasileño Temer no cree que vaya a ser denunciado por tercera vez
    Etiquetas:
    corrupción, Operación Lava Jato, Petrobras, Dilma Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, Michel Temer, Brasil