América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nuevo director de policía brasileña: Operación Lava Jato "sigue fuerte"

© REUTERS / Ueslei MarcelinoRogério Galloro, director de la Policía Federal de Brasil
Rogério Galloro, director de la Policía Federal de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Operación Lava Jato, la investigación anticorrupción iniciada en Brasil a raíz del esquema en la petrolera estatal Petrobras, continúa de manera firme, dijo el nuevo director de la Policía Federal, Rogério Galloro, al tomar posesión de su cargo.

"La Operación Lava Jato continúa fuerte (…) y desde ya reafirmo el compromiso del ministro (Raul) Jungmann en reforzar el equipo", aseguró Galloro en referencia a la operación que en los últimos años sacudió el panorama político y económico de Brasil.

Policía Federal de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Seguridad Pública de Brasil remueve a jefe de la Policía Federal
La Policía Federal es la encargada de las investigaciones anticorrupción en el país y desde esta semana está subordinada al nuevo ministerio de Seguridad Pública que capitanea Jungmann (antes dependía del ministerio de Justicia).

El ministro Jungmann aseguró que este mismo año el Gobierno sacará a concurso 500 nuevas plazas para agentes de la Policía Federal y que el combate a la corrupción seguirá siendo una prioridad.

En la ceremonia de toma de posesión de Galloro también estuvo presente su antecesor, Fernando Segovia, quien deja el cargo tan solo tres meses después de ser nombrado.

Lea más: Fiscalía brasileña se opone a dar autonomía a policía que investiga Operación Lava Jato

Dólares - Sputnik Mundo
América Latina
Petrobras recupera otros 200 millones de dólares gracias a la Operación Lava Jato
La prensa local apunta que el Gobierno lo destituyó después de diversas declaraciones que causaron desgaste, como cuando dijo en una entrevista que no había indicios contra el presidente Michel Temer en una investigación sobre corrupción en puertos marítimos, por lo que lo mejor sería archivarla.

La Operación Lava Jato se inició en 2014 para investigar una trama de corrupción en Petrobras, pero desde entonces avanzó hasta el punto de denunciar a buena parte de la élite económica y política del país, incluido el presidente.

Temer fue denunciado por la Fiscalía en dos ocasiones por presuntos delitos de corrupción con base a investigaciones que parten de esta macroperación, pero la Cámara de Diputados archivó la posibilidad de investigarle.

En una grabación que sirvió como prueba para acusarlo, el mandatario daba el visto bueno a unos empresarios que le explicaban todo lo que estaban haciendo para poner obstáculos a la operación, por lo que la sombra de que el Gobierno quiere debilitar la lucha de la Policía Federal contra la corrupción sigue estando presente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала